Excel 2013 Filtros de segmentación en tablas dinámicas

El trabajo con filtros es, desde siempre, uno de los elementos fundamentales para el análisis de datos.

En esta versión MS Office Excel 2013 encontramos las siguientes opciones dentro del grupo Filtros de la ficha Analizar del menú de Tablas dinámicas, veamos en qué consisten:

 

Segmentadores

Desde la versión anterior se produjo un salto de calidad al introducir los Segmentadores, que son filtros que visualizan los elementos filtrados y los disponibles, así es  que, además de filtrar, posibilitan realizar acciones de análisis dinámico de datos con excelentes resultados. Sobre segmentadores ya estuve hablando antes aquí y aquí.

Hace pocos días, también me referí a la segmentación de datos en tablas como novedad de esta versión 2013.

Supongamos que tenemos esta tabla dinámica y esta selección de columnas.

Seleccionamos Insertar Segmentación de datos nos encontramos con una lista de las tablas y campos disponibles para seleccionar el campo, o los campos, sobre los que queremos aplicar el filtro, seleccionamos la columna Color de la tabla Producto. Para insertar un segmentador tiene que ser de una tabla o una conexión externa.

   

Se crean los segmentadores deseados, en este caso es sólo uno.

Como ya sabemos, estas estructuras se pueden configurar y admiten variedad de formatos. El menú segmentadores es el siguiente

Todas las columnas que hayan sido seleccionadas para la creación de segmentadores se resaltan con el indicador del filtro. Si el segmentador existe; pero no está filtrando, no se señala la columna en modo alguno.

En la Lista de campos de tablas dinámicas, como vimos antes,  desaparecen los paneles para segmentadores, y se mantiene el de filtro, que es quien se dedica a tratar los filtros como se hacía en las versiones anteriores.

paneles10y13

El efecto de aplicación de estos filtros lo hemos visto y seguiremos tratando con ellos en distintos momentos de la serie ya que son una estructura muy adecuada para el tratamiendo y análisis dinámico de los datos. En nuestro caso, filtramos por los colores: Black y Red

filtroblackred

El efecto del filtro se observa en la tabla dinámica.

tablafiltradacolor

En la siguiente entrada vamos a ver una Novedad de esta versión 2013 de MS Office Excel, que es el trabajo con filtros de escala de tiempos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.