Excel 2013 Filtros de Escala de tiempos en tablas dinámicas

Estamos recorriendo las Novedades de MS Office Excel 2013, en lo concerniente al análisis de datos con tablas dinámicas. Hoy veremos una novedad muy interesante y útil, una de las cosas por las que valdrá la pena actualizar a la nueva versión :). Recordemos que estamos hablando de filtros en tabla dinámica, antes, hemos visto los filtros por segmentación de datos y hoy toca ver los filtros por escalas de tiempo.

Escalas de tiempo

En la ficha Analizar del menú tabla dinámica, grupo Filtros tenemos Insertar escala de tiempo. Al seleccionar esta opción aparece una ventana con todos los campos tipo fecha de las tablas existentes, activas o no, en el Modelo de datos que abarca la tabla dinámica.

grupofiltrartdfiltrotiempo

Podemos seleccionar uno o más campos, como en el caso de segmentadores y el resultado será un nuevo elemento del libro Excel, como en segmentadores y una nueva opción de menú para definir el formato para este tipo de filtro. He aquí el aspecto en versión predeterminada de un filtro de Escala de tiempos.

fechaodic

Y aquí, el aspecto que tiene el menú que permite configurarlos.

menutiempo

Uno de los aspectos de este menú es que nos permite conocer a qué está vinculado el filtro que hemos creado, desde la opción de menú Conexiones de informe.

conexioninforme

Vamos a hacer un ejemplo justo donde lo dejamos antes.  Recordemos que se trataba de una tabla dinámica con un par de campos seleccionados, Fecha.Año para columnas y Territorio.Grupo para filas. A este conjunto de datos se le aplicó un filtro por Segmentación de datos de la columna Producto.Color y este es el resultado:

tablafiltradacolor

Agregamos dos filtros de línea de tiempo, por las columnas FechaOrden y FechaEntrega de la tabla Cabecera.

doscolselecctiempos   dostiempos

En la siguiente secuencia vemos como las columnas utilizadas para la creación de los filtros por escala de tiempos no se identifican como filtros en la tabla dinámica, igual que ocurre con segmentadores, hasta tanto no se utilicen.

sinfiltrotiemposejemploaños filtroencol

Otro aspecto a destacar, es la posibilidad de configurar los períodos de tiempos, según sea el caso, como muestran las imágenes podemos definir períodos de años, trimestres, meses y días.

menutiemposejeplotrimestres

Y aquí tenemos un ejemplo del resultado de aplicar varios filtros, de distintos tipos sobre la tabla dinámica, aprovechando las Novedades de MS Office Excel 2013.

ejemplofinaltiempo

Los datos que se listan en la tabla corresponden al año seleccionado para FechaOrden, independientemente de lo que seleccionemos para FechaEntrega.

filtroene07

Esto será precisamente lo que veremos en la próxima y última entrada dedicada a filtros en tablas dinámicas para MS Office Excel 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.