Excel 2013 Escalas de tiempo y relaciones entre tablas

Para trabajar con modelos de análisis de datos con MS Office Excel, ya sea con modelos PowerPivot o modelos de datos con tablas dinámicas, una constante en nuestra tarea es conseguir crear la correcta relación entre las tablas que se están utilizando en el modelo. A lo largo de esta serie dedicada a las Novedades de Excel, la serie sobre DAX y las series dedicadas a PowerPivot  y Modelo Tabular  hemos visto algunos ejemplos.

En la pasada entrega hemos dejado planteada la problemática del uso de escalas de tiempo y la relación activa. Veamos las relaciones que tenemos creadas, cuáles de ellas están activas y cuáles no.

relacionesentrega

La relación activa entre Fecha.Fecha y la tabla Cabecera es con la columna Cabecera.FechaEntrega.

La imagen que se muestra a continuación ejemplifica el uso de escalas de tiempo.

tiempofo

Cuando filtramos por el período comprendido entre Diciembre 2006 y Enero 2007 para FechaOrden, en la tabla dinámica tenemos dos columnas visibles, que se corresponden con los meses seleccionados para cada año. El filtro que queramos utilizar para FechaEntrega siempre va a depender de FechaOrden, porque es la columna que está con la relación activa, por lo que en la tabla se refleja el importe de lo que fue ordenado entre Diciembre 2006 y Enero 2007  y que fue entregado en el Primer Trimestre de 2007.

Veamos entonces qué sucede cuando escogemos Enero 2007 como FechaOrden. Pues ocurre que no veremos lo entregado en 2006, aunque así lo quiera el filtro por FechaEntrega.

tiempofe

Este tipo de análisis es muy frecuente y MS Office Excel 2013 nos da la posibilidad de “jugar” con estas escalas de tiempo de forma muy agradable y dinámica. De esta forma terminamos con las Novedades relativas a tablas y tablas dinámicas. En la próxima entrega vamos a comenzar nuestro recorrido por las novedades para PowerPivot.

Un pensamiento en “Excel 2013 Escalas de tiempo y relaciones entre tablas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.