La problemática quedó planteada en la entrada anterior los filtros están bien; pero nos pueden despistar. Lo más útil para cuando tenemos una cantidad relativamente corta de valores a mostrar o filtrar, son los segmentadores.
Los segmentadores pertenecen a las Novedades de MS Office Excel 2010, los podemos encontrar en la banda del menú Insertar, en el grupo Filtros.
Cuando insertamos un segmentador nos pide conexión con un origen de datos, en mi caso, como ya sabemos en una Base de datos Multidimensional que contiene un cubo OLAP y nos muestra una ventana con todas las dimensiones para que seleccionemos los elementos por los que vamos a segmentar
De los que seleccionamos, por ejemplo, un par de ellos que se corresponden con elementos que mostramos en la tabla.
Los segmentadores aparecen en nuestra hoja de libro de Excel
La tonalidad del color va a mostrar la “densidad de población” en cada dato, está claro que en estos ejemplos la diferencia no es tan marcada.
Contamos también con una nueva ficha en el menú que se llama Herramientas de Segmentación de datos.
La mayoría de las opciones se explican por sí mismas, prestemos atención a la Conexión, ya que es necesario que establezcamos relación entre la tabla y gráficos dinámicos existentes y cada segmentador.
Vamos a seleccionar algunos valores en cada caso . En la siguiente entrada terminaremos el recorrido sobre Segmentadores y veremos la influencia que tienen sobre los datos que se están mostrando.