Comenzaremos la serie dedicada a Visualizaciones con Power BI cubriendo aspectos generales de su creación, funcionamiento y entorno de trabajo.
Vamos a hablar hoy sobre cómo podemos trabajar con elementos visuales en Power BI.
Para los primeros gráficos vamos a utilizar un conjunto de datos muy sencillo, una única tabla, Ventas, con apenas seis columnas: País, Ciudad, Fecha, Cantidad, Categoría y Venta. El entorno de trabajo se presenta con este aspecto general que paso a detallar a continuación.
Tipos de visualizaciones integradas
Las visualizaciones integradas se aprecian claramente, son 27 y abarcan desde las más comunes, barras, columnas, líneas y tartas hasta algunas como tarjetas, cascada y árbol jerárquico de gran utilidad. Además R con su inmenso potencial.
Hay dos fichas predeterminadas para configurar cada elemento: Campos y Formato
Al agregar el elemento deseado, se añade la ficha Estadísticas
Campos
Para utilizar una visualización en nuestro informe necesitamos seleccionar el tipo deseado y los campos a mostrar. La cantidad y distribución de los campos dependerá del tipo de visualización, veamos un par de ejemplos: barras apiladas y gráfico combinado.
Formato
En este caso, las opciones de formato aparentemente son iguales para todos los tipos de visualización, aunque luego veremos cómo a cada uno se le aplica la configuración que le corresponda.
Analytics
No hace mucho se agregó un nuevo panel, Analytics, disponible para algunos tipos, no para todos. Creo que quizás vemos novedades en este sentido a lo largo de futuras actualizaciones.
Para los tipos a los que no se han preparado opciones analíticas este panel muestra el siguiente mensaje.
En los casos que haya opciones analíticas definidas, tampoco es lo mismo para todos, con todo el sentido del mundo, claro.
Por ejemplo en los casos de barras agrupadas y dispersión aparecen estas opciones en la ficha Analytics.
Filtros
Existen varios niveles de filtros que se pueden asociar a los informes, aun antes de seleccionar ningún elemento, ya tenemos dos tipos disponibles: filtro a nivel de página y filtro a nivel de informe.
Los filtros a nivel de página afectan a todas las visualizaciones expuestas en la página actual. No interfieren con el resto de páginas del libro, que al publicar, se convertirá en informe.
Los filtros a nivel de informe, afectan a todas las visualizaciones a nivel de informe
Además, una vez seleccionado cualquier tipo de visualización, tenemos la opción de filtrar para ese elemento en concreto.
Cada uno de los campos que se agrega al informe se agrega de forma automática al área de filtros. Su valor predeterminado es Todos, sin filtrar.
Estos filtros creados desde la configuración de campos en visualizaciones de Power BI, se pueden definir en momento de diseño y según se publique y o comparta el informe se dará acceso, o no, al usuario final, a la definición de los mismos, por lo que en cierto modo pueden ser estáticos a la vista del usuario final. Otros filtros, dinámicos, son los filtros interactivos entre las visualizaciones. Sobre este tema hablaremos en la próxima entrada.
Este artículo forma parte de la serie dedicada a Visualizaciones Power BI