Hoy vamos a continuar el recorrido por los minigráficos en Excel, esta es la segunda y última parte. Nos vamos a dedicar a trabajar con propiedades y tipos de minigráficos que podemos utilizar en nuestros análisis.
Sincronizar ejes en minigráficos
Recordemos el problema planteado en la primera parte, al resaltar el punto máximo y mínimo de cada minigráfico, vemos que no hay correspondencia o sincronización en la altura de los puntos.
La solución para este problema es sincronizar los ejes. Para ello desde la ficha Herramientas para minigráficos, botón Eje, desplegamos el menú, como se muestras en las dos imágenes a continuación, y seleccionamos, como opción de valor mínimo y máximo del eje vertical, igual para todos los minigráficos. De esta forma, define el valor mínimo y máximo desde todos los valores de los minigráficos del mismo grupo, y no desde los valores del minigráfico en particular.
Ahora sí, que se pueden distinguir los rangos y analizar las tendencias.
Resaltar valores negativos.
Otros puntos, que se suelen resaltar, son los puntos negativos. En caso de no tener el formato condicional para los valores del rango o tabla, el minigráfico con los puntos negativos resaltados es de bastante utilidad.
Minigráfico de columnas
En Excel tenemos capacidad para crear además, minigráficos de columnas. Una variante para crearlo, es cambiar el tipo de minigráfico, que tenemos de línea a columna desde la ficha Herramientas de Minigráficos, grupo Tipos.
Al cambiar el tipo, vemos como el resultado es bastante similar al anterior, con la diferencia de que las líneas se han rellenado con columnas, poco más. Las opciones que se presentan en el grupo Estilo, se modifican para estar acorde al tipo Columnas y nuevamente, poco más.
Al cambiar el tipo sobre un minigráfico ya configurado, las propiedades se heredan. En este caso, ya aparecen seleccionados los puntos a resaltar, se respetan los colores anteriormente definidos, en la primera parte, y la altura de los puntos ya se muestra sincronizada.
La otra opción, es crear el minigráfico tipo columnas desde cero, desde la ficha Insertar, grupo Minigráficos.
En este caso, no hay nada que heredar, no hay colores, ni puntos resaltados, ni sincronización de ejes.
Sincronizamos los ejes
Y resaltamos, por ejemplo, los números negativos. Ahora sí que se parecen los gráficos.
Minigráfico de ganancia o pérdida
El tercer, y último tipo de minigráfico que está disponible es el minigráfico de ganancia o pérdida.
Carece de importancia el valor del dato como tal, lo importante para este gráfico es el signo que acompaña al valor.
No es necesario sincronizar los ejes porque se define una línea horizontal no visible que divide entre la mitad superior para datos positivos y la mitad inferior para datos negativos. Sencillo, y muy útil, muy recomendado.
Grupos en Minigráficos
Desde la ficha Herramientas para minigráficos o el menú contextual, podemos definir la agrupación que queremos establecer para nuestros minigráficos.
Recordamos que de lo que se trata es de recibir la información visual necesaria, configurada claramente según nuestras necesidades. Y en este caso, la necesidad es poder realizar análisis diferentes para las filas donde todos sus valores son positivos y por otra parte las filas donde hay al menos algún valor negativo, teniendo como punto de partida una tabla como la que muestra la imagen. Lo que hacemos es seleccionar las celdas con los minigráficos a agrupar y el comando Agrupar del grupo Agrupar.
Al inicio, todos los minigráficos que creamos al arrastrar el ratón en la misma columna, pertenecen a un único grupo. Como creamos grupos diferentes, se reajustan los valores mínimo y máximo para cada grupo (imagen de la izquierda), por lo que se dibujan líneas algo diferentes a las que teníamos antes de agrupar (imagen de la derecha). Para ver los cambios podemos además, comparar visualmente con el minigráfico de columnas que no se ha modificado.
Voy a retocar un poco los números para resaltar más las diferencias entre grupos.
A la izquierda, agrupados. Veamos que al agrupar los positivos, también se agrupan los negativos y se reajustan sus alturas.
En el centro desagrupadas, es decir, totalmente agrupadas en un único grupo.
Propiedades para grupos
Si tenemos diferentes grupos para una columna, podemos además, configurarlos de forma independiente, definir por ejemplo, el estilo de gráfico, los puntos a resaltar los colores a utilizar para cada elemento del minigráficos y podemos además, cambiar el tipo de minigráfico. Se trata de incluir en una misma tabla todos los análisis visuales que necesitemos.
Formato condicional vs grupos de minigráficos
Hay que tener en cuenta que el proceso de definición de grupos es manual. Si cambia el signo de un número, provocando un negativo en un minigráfico que antes no tenía, el grupo no se ajustará. No es el mismo comportamiento existente para formato condicional, donde al cambiar el valor, cambia automáticamente el formato para cumplir con la regla establecida, para el grupo, desafortunadamente, no es automático, hay que tener cuidado en ese sentido.
De esta forma terminamos la segunda y última entrada dedicada a minigráficos. Como comenté en la primera parte, los minigráficos no son una novedad de Excel 2016, ni siquiera de Excel 2013, ya existen desde Excel 2010. Les dediqué un poco de tiempo, para llamar la atención sobre ellos, son bastante útiles y muchos de mis alumnos ni los conocen. Por lo que sea, no se han percatado de su existencia 😦
En la próxima entrada vamos a pasar por Power View, como opción de visualización disponible.
Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.