Hemos terminado los gráficos que se pueden crear desde la ficha Insertar, grupo Gráficos en Excel 2016. Vamos a continuar analizando otras opciones de Visualización, continuando con el ciclo que se está siguiendo para esta serie. Vamos a dedicar un par de entradas del blog a hablar sobre Minigráficos.
Minigráficos
Los minigráficos no son una novedad de Excel 2016, ni siquiera de Excel 2013, ya existen desde Excel 2010. Lo que no existe siempre es la buena costumbre de aprovechar su capacidad. Voy a dedicarles un poco de tiempo, para llamar la atención sobre ellos, son bastante útiles y muchos de mis alumnos ni los conocen, no se han percatado de su existencia 😦
La idea de estos gráficos es permitirnos la información visual, más fácil de entender de los resultados en un rango de celdas, ya sean solo celdas, tablas o tablas dinámicas.
Necesidad de utilizar minigráficos
Vamos a empezar planteando el problema, para luego dar con la solución. Digamos que tenemos un rango o tabla con datos a analizar cómo se han comportado en determinada línea de tiempo. En este caso, datos relativos a las ventas, en miles, por meses, del producto X, segmentado por colores.
Si intentamos crear un gráfico, las recomendaciones que nos llegan de Excel son bastante complejas para poder realizar un análisis de estos datos.
Quizás el gráfico de columna apilada, no sea del todo malo, tocaría trabajar en el color de cada uno de los puntos de las serie, para que se ajuste, en este caso concreto, al contenido que estamos mostrando, que va de colores.
Ni siquiera, ajustando el color, logramos el efecto deseado que es analizar tendencias en el tiempo, para lo cual se ajusta más al primer gráfico recomendado, el Gráfico de líneas
Pero es igualmente complejo, lo que necesitamos es ver la evolución, claramente de cada uno de los colores. Y es aquí donde los minigráficos vienen en nuestra ayuda.
Crear y configurar minigráficos
A los minigráficos se puede acceder desde la ficha Insertar. Existen tres tipos de minigráficos, que funcionan de manera muy parecida.
Comencemos creando un minigráfico de líneas.
Necesitamos definir dos valores, el rango de datos que va a cubrir el minigráfico y la ubicación del mismo.
Nos traeremos toda la línea correspondiente a las ventas del primer color, en este caso, Rojo, sólo los valores numéricos, nada de etiquetas, y elegimos la ubicación, que es muy recomendable que se encuentre en una columna situada a continuación o lo más cerca posible, en la misma línea para poderlos distinguir luego. Hay que tener en cuenta que este tipo de gráficos, al ser mini, carecen de ejes, etiquetas, etc.
Ya está, creado para esa línea.
Como vemos, al crearse un minigráfico tenemos a nuestra disposición una nueva ficha Herramientas para minigráficos. Esta ficha cuenta con un grupo de opciones de configuración.
Luego nos bastaría con arrastrar al resto de líneas y se crearían los minigráficos correspondientes.
Entre las opciones de configuración disponibles, en el grupo Mostrar de esta ficha, podemos definir cuáles de los puntos significativos, son los que queremos resaltar. Vamos a cambiar el estilo predeterminado, resaltando el punto más alto y más bajo, para cada uno de los minigráficos. Esta acción nos va a ayudar a plantear un problema que tenemos que solucionar para nuestros minigráficos.
Basta con hacerlo una sola vez. En la segunda parte, veremos que estos minigráficos forman un grupo y se configuran como un conjunto.
Hay posibilidad de definir qué color deseamos para cada punto significativo, vamos a escoger verde para el máximo y rojo para el mínimo, como suele ser en caso de ventas.
Además de la ficha Herramientas de Minigráficos, a la que regresaremos en la próxima entrada, no olvidar a nuestro amigo, el clic derecho del ratón, es decir al menú contextual de este objeto de Excel.
Veamos los puntos más bajos, están señalados en la tabla y en los minigráficos. Da la impresión de que los valores desde -7 hasta 2 se encuentran a la misma altura.
Exactamente lo mismo ocurre con los puntos más altos, en verde.
Para esto necesitamos sincronizar ejes. En la próxima entrada, vamos a terminar nuestro recorrido por los Minigráficos de Excel 2016, configurando varias propiedades, una de las cuales será precisamente la posibilidad de sincronizar de los ejes.
Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.