Excel 2013 Relaciones en Tablas dinámicas

Antes vimos la posibilidad de agregar a una tabla dinámica nuevas tablas existentes en hojas de un libro Excel 2013. Este es un gran paso, porque ahora es posible crear verdaderos Modelos de datos. Nos quedaba pendiente solucionar cómo establecer relación entre tablas, que es la única forma de garantizar la coherencia en la presentación de los datos.

Cuando vimos los cambios en el menú de tablas dinámicas, vimos que encontramos un nuevo comando Relaciones en el botón Cálculos del grupo Herramientas de las tablas dinámicas. Si vimos la serie de trabajo con el Lenguaje de expresiones DAX, o los relativos a PowerPivot y modelos tabulares, tenemos un camino avanzado, porque las relaciones tienen el mismo objetivo y funcionan de la misma manera que en los modelos de datos que se crean en PowerPivot o Modelos tabulares de SSAS 2012.

Creamos una relación entre las tablas Cabecera y Territorio.

Una vez creada la relación, aparece la segmentación correcta para cualquier columna de la tabla relacionada, tal y como estamos acostumbrados a trabajar las tablas dinámicas con modelos multidimensionales. En el ejemplo vemos cómo podemos ver los datos por Territorios y por Grupos.

La misma situación vamos a tener la tabla Fecha, así es que dejo creadas las relaciones. Primero relacionamos por la columna Ordenado, que es de tipo Fecha.

Y luego, por la columna Entregado, lo que ocurre en este caso es que si bien por una parte se pueden crear varias relaciones sobre una misma columna, en realidad sólo tendremos una relación activa. Esta dificultad queda solucionada con DAX para modelos PowerPivot. falta enlace

Así quedan las relaciones creadas

Sólo nos queda seleccionar el campo que deseemos de la ficha Todos, agregarlo al panel Filas o Columnas y obtener el informe que deseamos, por ejemplo: Agregados (suma) de importes de las ventas por Grupos de Territorios y Territorios desglosados por Año, según la fecha de orden (campo Ordenado).

De esta forma hemos cubierto los aspectos relativos a las relaciones entre tablas, en la siguiente entrada vamos a ver otra novedad de MS Office Excel 2013, la creación y actualización de Modelos de datos para tablas dinámicas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.