Excel 2013 Tablas dinámicas combinadas

Hoy vamos a ver una de las novedades de MS Excel 2013 que me parecen más útiles e importantes de las que hemos visto hasta ahora. Se trata de las tablas combinadas.

Vamos a recordar el estado inicial. Estamos tratando con un libro donde hay tres hojas, en la primera, Territorios tenemos una lista de elementos, en la segunda Fechas y en la tercera Cabeceras tenemos tablas. A partir de la tabla Cabeceras creamos una tabla dinámica según la opción recomendada.

Hasta aquí, lo que teníamos antes, ahora, al seleccionar Más tablas, nos aparece el siguiente mensaje:

Así es que se crea una nueva tabla dinámica en la que se distingue un cambio muy importante y es la posibilidad de ver los campos activos y todos los campos que tenemos disponibles.

Veamos antes y después

Y ahora veamos el contenido de ambas fichas

La ficha Activo está clara muestra las tablas activas y los campos en uso de forma resaltada, sin novedades. La ficha Todos, que es la nueva, muestra todas las tablas disponibles, activas o no. Y nos puede y debe llamar la atención que no haya venido la información sobre los Territorios y es que sólo vienen las tablas, no las listas, por lo que el siguiente paso es convertir la lista Territorios en Tabla, no hay más que seleccionarla y clic en el menú Insertar – Tabla. Con sólo crear la tabla, se va a incorporar al modelo de datos, es decir estará disponible en la ficha Todos, veamos:

Como no nos gusta el nombre que trae, lo solucionamos con el Administrador de rango de nombres del menú Fórmulas. Comprobamos que ahora sí tenemos la tabla con el nombre correcto.

Pues ahora que ya tenemos todo, seguramente querremos mostrar el nombre de los territorios y sus ventas en lugar del número, así es que seleccionamos ambas columnas:

Como vemos, no se ha realizado la correcta segmentación del dato para cada territorio. Aunque parece que hemos hecho todo bien, en la propia Lista de campos de la tabla dinámica tenemos la explicación:

En efecto, trabajamos con tablas que pueden proceder de diferentes orígenes y que por tanto no estarán relacionadas. Ahora, en MS Office Excel 2013 las podemos relacionar y esta es otra de las grandes e importantes novedades de la versión, a la que dedicaremos la próxima entrada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.