Excel 2013 Análisis rápido de cadenas

Vamos a continuar nuestro recorrido por las opciones de MS Office Excel 2013. En el día de hoy vamos a comenzar a ver una de las novedades más interesantes y que mayor productividad va a brindar. Se trata del análisis rápido de un rango de celdas y fíjense que me refiero a un rango de celdas porque funciona tanto para las antiguas listas como para tablas.

La condición que se necesita es que el rango sea continuo. Si intentamos seleccionar un rango discontinuo esta funcionalidad deja de estar disponible.

Esta funcionalidad no se aplica a tablas dinámicas. Cuando seleccionemos un rango de celda veremos un  pequeño indicador y un mensaje.

Al seleccionar el botón indicador del Análisis rápido se visualizan las opciones disponibles, las que a su vez van a depender del contenido del rango seleccionado.

Si hay un rango de cadenas, que no incluyen datos numéricos, que es lo que vamos a trabajar hoy, las opciones disponibles son:

Para números hay muchas más posibilidades y las veremos en la próxima entrada. Lo que ocurre es que directamente el motor Excel 2013 las ha excluído, porque no se ajustan al rango seleccionado, esto está muy bien.

En este caso, las opciones de Formato son muy escasas, aun así, pueden ser de gran ayuda. Se trata de crear un formato que se ajuste a cualquiera de las condiciones. Veamos un ejemplo, si queremos resaltar todas aquellas regiones que contengan “south” por ejemplo, podemos hacerlo de esta forma.

Una vez modificado el formato con el color deseado, podemos aplicar filtros de color, que no es novedad de Excel 2013; pero es una funcionalidad que muchas veces se escapa a los usuarios de Excel.

Como estamos trabajando una lista, sin encabezado de columna, se queda con la primera fila para indicar el filtro. Espero que se entienda la idea.

El color rojo es apenas una de las muchas variantes prediseñadas con las que contamos

Si no son suficientes las opciones siempre nos queda el Formato personalizado, con más posibilidades todavía.

En Gráficos hay opción de ver los recomendados, más adelante en la serie hablaremos de ello; pero en este caso queda decir que no aportan nada útil.

En Tablas podemos convertir el rango en una tabla, esto no está mal. De hecho mientras pasamos el ratón por cada opción vamos viendo el efecto.

En tablas dinámicas tampoco hay nada útil cuando se trata de rangos de cadenas.

Los Totales solamente ofrecen opción de Recuento de filas, que puede ser útil o no, según sea el caso.

No hay opciones disponibles para Minigráficos.

De esta forma terminamos de ver las opciones disponibles para Análisis rápido de rangos de celdas que solamente contienen cadenas de texto o caracteres. En la próxima entrada vamos a ver Análisis rápido para cadenas de texto y números, dentro de las Novedades en Análisis de datos que encontramos en MS Office Excel 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.