Relaciones entre tablas y medidas implícitas

Hoy continuamos con nuestro recorrido por la creación de medidas con Expresiones DAX dentro de PowerPivot. Vamos a hacer un alto momentáneo para recordar un aspecto importante, se trata de la relación entre las tablas.

En los modelos creados con PowerPivot o con el Modelo Tabular de SQL Server 2012 la correcta relación entre las tablas es esencial para poder obtener los resultados esperados. Sobre estos temas ya vimos aquí, aquí y aquí.

Veamos rápidamente qué nos ocurre en nuestro ejemplo y cómo solucionarlo. Pues ocurre que al estar mal definidas las relaciones, cuando asociamos la medida implícita (nos valdría igual si fuera explícita), a un campo de otra tabla, en este caso se trata de la columna Color de la tabla Producto, pues se aprecia que no está bien segmentado el valor para cada elemento de la columna Color. Tenemos además, el aviso correspondiente.

Si lo intentamos crear automáticamente desde la lista de campos de la tabla dinámica que está consumiendo el modelo, vemos que no es posible.

Entonces, regresamos al modelo y establecemos la relación entre la tabla Producto y la tabla DetalleOrden a traves de la columna ProductID que aunque no está visible para el cliente final, está en uso para este tipo de acciones. Lo podemos hacer, por ejemplo, desde la vista diagrama, con esto, recibimos un mensaje en la lista de campos que indica que ha habido modificación, y al actualizar tenemos los datos tal y como necesitábamos.

Hoy hemos utilizado una medida implícita creada antes, para demostrar la importancia de un buen diseño de relaciones entre tablas. Hemos solucionado el error y estamos listos para en la próxima entrada continuar creando medidas explícitas con expresiones DAX para crear medidas desde la ficha PowerPivot de una hoja Excel y/o la ventana PowerPivot en la que se crea el modelo expuesto en la tabla dinámica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.