Crear Medidas con expresión DAX – Parte 1

Hemos visto antes cómo crear una columna calculada utilizando Lenguaje de expresiones DAX, ahora vamos a ver cómo se aplica para la creación de las medidas.

Una medida es un cálculo numérico usado en el análisis de datos, se usan con frecuencia para crear agregados como sumas, promedios, valores mínimos o máximos, recuentos, o cálculos más avanzados que se crean con una fórmula DAX. Es una fórmula, con nombre, que se crea específicamente para los datos numéricos que desea resumir o analizar en un informe de que use datos PowerPivot. Las medidas pueden estar basadas en funciones de agregación estándar, como COUNT o SUM, o puede definir su propia fórmula utilizando DAX. En un informe de tabla dinámica o de gráfico dinámico, una medida se coloca en el área de valores, es entonces cuando se evalúa para las etiquetas de fila y de columna que la rodean, las que determinan el contexto del valor.

Las medidas pueden ser de varios tipos, de esto ya hablamos antes, y aquí. Hoy nos dedicaremos a trabajar con medidas implícitas. PowerPivot dispone desde la ventana Excel de una forma muy sencilla de definición de medidas, se trata de seleccionar un campo de la lista, que se añade al panel valores y crea un agregado con la función de agregado correspondiente a cada columna, cuyo valor predeterminado es SUM. Las medidas implícitas solo pueden usar una agregación estándar (SUM, COUNT, MIN, MAX, DISTINCTCOUNT o AVG) y deben usar el formato de datos definido para esa agregación. Además, las medidas implícitas sólo la pueden usar la tabla dinámica o el gráfico para los que se crearon.

Crear Tabla dinámica

Antes de crear la tabla, me dediqué a modificar un poco el modelo, quité un grupo de columnas, renombré otras y las todas, para trabajar con más comodidad. El modelo ahora tiene este aspecto

Y si ocultamos en la ventana PowerPivot las columnas que quedarán ocultas en la herramienta cliente, pues será este el aspecto que tendrá

Para mostrar cómo funcionan las medidas implícitas vamos a crear una tabla dinámica a partir de nuestro modelo de datos. Nos vamos al menú Home, grupo PivotTable y seleccionamos la plantilla que queremos obtener, la localización de la tabla dinámica, o gráfico según la plantilla que sea.

Crear medida implícita

De la tabla DetalleOrden seleccionamos Importe, se crea el agregado utilizando la función predeterminada SUM y se muestra en la tabla. Le cambiamos el formato y ya está.

Para comprobar que es una medida escrita con el Lenguaje de expresiones DAX, sobre este elemento del panel valores, clic derecho y Edit Measure para que muestre las propiedades de la medida

Como cualquier tipo de medida tiene Tabla a la que pertenece, Columna que le da origen, Nombre de la medida, que está sujeto a ser modificado, una lista de funciones de agregación que nos permiten utilizar otra función en lugar de la personalizada y por fin, la expresión DAX utilizada para el cálculo.

Desde la ventana PowerPivot no podemos crear medidas implícitas, lo que sí podemos es mostrarlas o no, según demanda y eliminarlas. Las medidas implícitas no se muestran de forma predeterminada, esto lo vimos antes, de todas formas, lo recuerdo, se trata de activar la ficha Avanzada del menú, desde el desplegable de la esquina superior izquierda.

Una vez activada la ficha, tenemos la opción de ver o no las medidas implícitas. Es curioso que al verlas desde el modelo adoptan su nombre original, no el que hemos modificado.

Hoy hemos creado una medida implícita desde la tabla dinámica que consume un modelo creado con PowerPivot dentro de MS Office Excel y SQL Server 2012. Hemos visto la expresión DAX que se crea para el cálculo de los resultados y hemos recordado cómo se utilizan estas medidas implícitas dentro del modelo. En la próxima entrada vamos a utilizar esta medida de tabla dinámica para analizar los datos según los colores de los productos. Este caso nos servirá para recordar los temas de relaciones entre tablas en este tipo de modelado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.