Relaciones entre tablas con PowerPivot 2012

Hoy estamos dando continuidad a la introducción en el uso de PowerPivot SQL Server 2012 y MS Excel 2010. Antes hemos creado una ventana PowerPivot, alguna de las cuales necesita relacionarse.

Mismos datos y mismos problemas que cuando recorrimos PowerPivot 1.0 con el título de las columnas, Name para las 3 tablas de productos, pues … misma solución 🙂 o no, porque tenemos por una parte la vista datos, aquí mismas opciones (doble clic sobre el título o clic derecho-menú contextual) y por otra parte, tenemos vista diagrama, esto sí que es nuevo, aunque básicamente son las mismas posibilidades. El resultado es el esperado.

En temas de relaciones entre tablas, lo que vimos aquí es exactamente reproducible en la versión 2.0. La novedad está en que se puede establecer más de una relación entre una tabla y otra, además ya sea la primera relación o las siguientes se puede realizar desde la vista tabla o la vista diagramas.

Como son los mismos datos, PowerPivot 2.0, intenta ; pero no puede encontrar la relación entre SalesOrderHeader y Product, por lo que, al igual que antes , creamos la creación con SalesOrderDetail. Creamos la relación, esta vez desde la vista esquema que es la novedad 🙂

Está muy bien indicado, basta con pasar el ratón para que veamos

Y si seleccionamos la relación, la podemos editar.

El resultado que se obtiene, es sin dudas el deseado, el producto se puede describir por Categoría, Subcategoría y/o nombre del Producto y los datos sobre los hechos se pueden obtener de la tabla OrderDetail.

Antes de terminar con este tema de las relaciones, un breve comentario sobre la visualización de múltiples relaciones. Como dije en su momento, es una gran novedad y le sacaremos mucho beneficio. Si nos pasamos a la vista esquema cuando hay más de una relación la(s) relacione(s) no activas se muestran con líneas discontinuas.

Para poder activar una relación hay que desactivar la existente. Esto no me gusta :(, echo de menos un menú contextual sobre la relación con una opción “Relación activa” que me permitiera de una vez desactivar la existente y activar la que tengo seleccionada. ¿Quizás para la próxima?

Es posible tener varias relaciones inactivas que se muestran discontinuas como en esta figura.

Hemos obtenido la tabla dinámica mostrando los datos correctamente con la relación necesaria. En la próxima entrada me gustaría recorrer las fichas, grupos y comandos de la ventana PowerPivot 2.0 en buscas de novedades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.