Antes de mi primer contacto con MS Excel 2013

Desde hace unos años, me dedico a actividades relacionadas con el tratamiento de datos analíticos, la conversión de datos en información, la creación de modelos de datos multidimensionales, con datos limpios, sin duplicidades, con cambios estructurales dirigidos a ajustarlos más a los Modelos de negocio a los que deben servir. He estado trabajando, ¡cómo no! con gráficos, y cuadros de mandos que operan sobre estos modelos. Me he servido de varias herramientas y tecnologías de Bussiness Intelligence dentro y fuera de Microsoft.

MS Office Excel me acompaña cada vez más en mi tarea relativa al Bussiness Intelligence con herramientas de MS, especialmente SQL Server desde su versión 2005.

He visto cómo MS Excel, versión a versión, incorpora elementos analíticos y las herramientas de Análisis de tablas y Minería de datos, como los menús que se muestran a continuación.

  

Además, MS ha ido introduciendo mejoras en la presentación de datos, mejoras significativas en gráficos y filtros,  incremento de productividad y funcionalidad en las tablas dinámicas… por sólo mencionar algunos elementos.

La aparición de PowerPivot dentro de MS Office Excel, fue una revolución ya en su primera versión… con algunas limitaciones permitió configurar modelos de datos a partir de la integración de varios orígenes, la creación de relaciones entre tablas y opciones de creación y/o de columnas, entre otras muchas posibilidades.

Llegó la versión nueva de SQL Server …y PowerPivot mejoró, considerablemente, en la segunda entrega.  Se agregaron funcionalidades tales como KPIs, perspectivas, relaciones múltiples, esquema gráfico del modelo y muchas más 🙂 veamos las opciones visibles desde el menú.

Hay que decir, que en temas de PowerPivot y Minería de datos, el mérito no es únicamente de Office Excel, hay muchas mejoras en el motor y la arquitectura de MS SQL Server Analysis Services. El resultado de la evolución de ambas herramientas es excelente.

Desde este sitio web he descrito sobre MS Excel en varias series temáticas:

PowerPivot con SQL Server 2008R2 y 2012

Analizar Datos – Parte I

Analizar Datos – Parte  II

Cubos OLAP con MS SSAS 2008 y MS Office Excel 2007

Y me queda mucho por contar, habría que terminar de describir, por ejemplo, todo lo bueno que trajo con Minería de datos y PowerPivot, hablar, por decir algo, sobre DMX y DAX… así como sobre Master Data Services (SQL Server 2012) dentro de MS Office Excel… y más y más.

Pero… es que se nos echa el tiempo encima 😦 y…¡ ya tenemos MS Office Excel 2013 ! 🙂

En la próxima entrada voy a comentar algunas de las características que se han destacado sobre esta nueva versión de Microsoft Office Excel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.