Primer contacto con MS Excel 2013

Vamos a referirnos por primera vez a las Novedades de MS Office Excel 2013, para dar una primera pasada, sin pretensiones a lo que se va contando en la web…

Empezamos nuestro recorrido visitando el sitio de Microsoft  y encontramos,  que, a partir de un rango de celdas seleccionadas podemos disponer, entre otras cosas, de lo que se ha llamado “Tablas dinámicas Recomendadas”, que no es más que una vista preliminar de los diferentes formatos en los que se pueden presentar los datos seleccionados, realizando agrupaciones y combinaciones diferentes. Sería cosa de seleccionar una de estas vistas si se corresponden con nuestras necesidades.

Así mismo, también para un conjunto de celdas seleccionadas nos encontramos con lo que llaman “Gráficos Recomendados”, un conjunto de vistas preliminares de gráficos que se recomiendan para ilustrar según sea qué dato que estemos utilizando, nuevamente sería cosa de seleccionar el que se ajuste a nuestras necesidades.

Hay otras mejoras en cuanto a presentación y formateado de datos y gráficos, aunque lo que veo muy útil es las nuevas funcionalidades en cuanto a colaboración y posibilidades de publicación del libro Excel, ¡estupendo!

Encontramos más información aquí, donde entre otras cosas podemos ver el aspecto de la banda de opciones (Ribbon), que se parece mucho a 2010 aunque con funcionalidades táctiles… hay que probar esto 🙂

Para el trabajo con celdas contamos con una nueva funcionalidad “flash fill” que detecta patrones en los contenidos que vamos introduciendo y va rellenando las celdas a partir de celdas adyacentes, estableciendo un patrón de auto rellenado, que se hace efectivo al ser aprobado. Esto es realmente interesante.

Excel 2013 proporciona lo que se ha llamado “Análisis rápido”, que es una propuesta de opciones con las que se puede mostrar el análisis de los datos. Es una combinación del uso de cálculos, tablas dinámicas, gráficos y minigráficos con formato condicional. Es necesario marcar el rango de celdas y seleccionar la opción necesaria. A esta funcionalidad pertenecen los dos elementos que describe MS en su sitio, los ejemplos de gráficos y tablas. En la siguiente figura vemos las opciones disponibles, en cuanto al formato condicional se refiere.

Y en materia de Totales también tenemos varias opciones disponibles

Seguimos leyendo y encontramos lo que ha escrito el amigo y mentor de SolidQ Salvador Ramos. Salvador se refiere de forma resumida a los temas que ya he mencionado y además toca un par de puntos muy importantes relativos a PowerPivot  y Power View. Por una parte, PowerPivot viene en esta versión como herramienta que se instala de forma predeterminada con el producto y que incorpora mejoras en su funcionalidad y características. Por otra parte, Power View, además de aportar mejoras en la visualización, se ofrece como Add-in de Excel, dejando de ser exclusivo para su trabajo desde Sharepoint.

Hace unos días descubrí este interesante artículo que desvela una funcionalidad en concreto, y se trata de crear un Modelo de datos a partir de datos seleccionados para crear una Tabla dinámica.

Se trata de que con los datos seleccionados creamos a la vez, una tabla dinámica y un modelo de datos que podemos ir enriqueciendo estableciendo las relaciones con los distintos orígenes de datos que necesitemos, tal y como venimos haciendo con PowerPivot.  Tengo que verlo con calma para analizar las diferencias y ventajas sobre lo que ya teníamos.

Otra novedad es que en el cuadro de opciones que determina el destino de los datos importados tenemos opciones nuevas como se puede ver en la figura.

Y cuando estamos con las tablas dinámicas, hay un cambio que me parece muy bueno y es la posibilidad de visualizar únicamente las columnas activas. Lo predeterminado es que las veamos Todas, como muestra la imagen de la izquierda; pero podemos reducir la lista, como muestra la imagen de la derecha, esto es de agradecer 🙂

  

Este escrito incluye un ejemplo, no se lo pierdan.

Podemos leer más en estos enlaces

Microsoft Office 2013 Preview: Hands On

Six Features You’ll Love in Office 15

En próximas entregas estaré mostrando estas y otras Novedades que ofrece MS Office Excel 2013.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.