Voy a cerrar, por el momento, la serie que he dedicado en los últimos dos meses a los cubos OLAP creados con MS SQL Server 2008 Analysis Services y su posterior consumo con tablas dinámicas en MS Office Excel 2007. Han quedado algunos aspectos por ver, (gráficos y fórmulas) en la medida que el tiempo lo permita iré completando la serie.
Aquí les dejo un resumen de lo visto hasta ahora.
- Conectar datos multidimensionales creados con SSAS a MS Office Excel 2007
- Visualizar propiedades de cadena de conexión entre MS Office Excel 2007 y Orígenes de datos Analysis Services.
- Modificar cadena de conexión entre MS Office Excel 2007 y Orígenes de datos Analysis Services.
- Algunos aspectos del trabajo con la Lista de campos de tablas Excel
- Valores como cálculo y como conjunto en la Lista de campos Excel
- Dimensiones, Atributos y Jerarquías en cubos OLAP y Excel 2007 (I)
- Dimensiones, Atributos y Jerarquías en cubos OLAP y Excel 2007 (II)
- Conjuntos con nombre en SSAS y Excel 2007
- Creación de KPIs en SSAS y empleo en Excel 2007
- Propiedades de atributos en cubos OLAP y en tablas dinámicas de Excel
- Acciones definidas en SSAS consumidas como acciones adicionales en Excel
- Aspectos del diseño de tabla dinámica
- Trabajo con formato condicional en tablas dinámicas de Excel que consumen cubos OLAP SSAS – I
- Trabajo con formato condicional en tablas dinámicas de Excel que consumen cubos OLAP SSAS – II
- Formato condicional iconos de tablas dinámicas de Excel 2007
- Ordenar filas de tabla dinámica de Excel que consume datos OLAP
- Agrupar datos OLAP SSAS en Excel 2007
- Mover datos OLAP SSAS en Excel 2007
- Filtrar en tablas dinámicas de Excel datos almacenados en cubos OLAP SSAS 2008
- Filtrar en tablas dinámicas de Excel datos almacenados en cubos OLAP SSAS 2008 II
- Filtrar en tablas dinámicas de Excel datos almacenados en cubos OLAP SSAS 2008 III
Como punto de partida para cualquier estudio o complemento que se quiera hacer sobre este tema, recomiendo ver el blog oficial del producto, escrito amigablemente por el equipo de desarrollo y que describe muchas de las funcionalidades que luego yo comenté en esta serie.
Estamos en 2010, año de nuevas tecnologías Microsoft, he empezado a comentar pinceladas sobre Power Pivot en MS Office Excel 2010, en breve continuaré escribiendo sobre este nuevo modelo de tabla dinámica y cómo no, de su vinculación con los cubos OLAP, como parte del BI creado con MS SQL Server 2008.
De forma inmediata, dedicaré una serie a mostrar funcionalidades de SQL Server 2008 Integration Services.
He disfrutado recopilando ejemplos y publicando lo que en inicio pensé que serían 3 ó 4 entradas de blog. Quiero agradecer a todos los que a lo largo de la publicación de esta serie han dejado sus comentarios, han sido muy valiosos para mí. ¡¡¡ Gracias !!!
Saludos,
Ana