Trabajo con la ventana PowerPivot 2012 – Advanced – Perspectivas

Estamos haciendo un recorrido por las Novedades de PowerPivot en SQL Server 2012, hoy voy a comentar una ficha que es toda ella una novedad :), se trata de la ficha Advance. Con esta ficha podremos lograr una serie de funcionalidades interesantes que sin dudas van a enriquecer nuestro modelo.

Recordemos que esta ficha no está activa de forma predeterminada, como comentamos aquí, hay que Switch to Advance mode desde el botón permanente de la ventana PowerPivot (arriba a la izquierda).

Perspectives

Los que hemos trabajado el modelo multidimensional de SSAS estamos familiarizados con el concepto de perspectivas. Para este modelo tabular que se crea con PowerPivot van a cumplir el mismo propósito y se van a crear igual de fácil. Una perspectiva es un subconjunto de elementos del modelo (podemos llamarles metadatos) que se seleccionan para ser mostrados a un cliente final determinado. El objetivo al crear una perspectiva es despejarle el panorama al usuario y mostrar solamente aquellos elementos que necesita.

Sobre perspectivas en SSAS mencioné aquí y luego, al referirme a novedades SSAS multidimensional para SQL Server 2012, aquí.

Al seleccionar la opción del menú aparece la siguiente ventana

El botón New Perspective activa una columna con casillas de verificación para que seleccionemos los elementos adecuados, digamos que sólo queremos ver las columnas relacionadas con productos, seleccionamos las 3 tablas como se muestra a continuación

Cuando pasamos el ratón por alguna de estas casillas se activa este rectángulo con nuevas opciones que son: eliminar, renombrar o copiar la perspectiva sobre la que se encuentra el ratón.

Se admite una perspectiva vacía, el motor PowerPivot emite este mensaje de advertencia

Podemos crear cuantas perspectivas y combinaciones necesitemos

El efecto de copiar crea una nueva perspectiva en la que aparecen señalados los mismos elementos que el origen, el mismo nombre

Si nos vamos a la tabla dinámica del libro de Excel vemos como, al agregar una perspectiva a nuestro modelo, se agrega un cuadro para seleccionar la perspectiva con la que se desea trabajar

Una vez que el efecto sobre la tabla dinámica ha quedado claro, veamos  la vista Diagrama, porque en esta vista también podemos ver un subconjunto de los elementos de nuestro modelo.

Esto es muy beneficioso a la hora de configurar las columnas porque nos despeja bastante el panorama y en cualquier caso los cambios los estamos haciendo al modelo en su totalidad. Esto ni lo tenía PowerPivot en su versión anterior ni lo tenía SSAS de esta forma, bienvenida sea esta posibilidad !!!

Antes de terminar quiero comentarles un cambio de comportamiento en cuanto a perspectivas entre SSAS y PowerPivot. Cuando estamos estableciendo una conexión aun origen de datos SSAS para crear una tabla dinámica con MS Office Excel, podemos escoger entre el cubo o una de las perspectivas que tenga creadas, como vimos aquí

En el caso de PowerPivot para Excel no es posible establecer esta distinción al conectar, esto se puede hacer con PowerPivot para MS Sharepoint.

En PowerPivot y en SSAS, la perspectiva no trata de seguridad del dato, trata de brindar opciones de navegación más cómodas en determinados escenarios en los que estemos realizando análisis del negocio.

Hoy lo dejamos aquí, en la próxima continuaremos el repaso de Novedades en PowerPivot 2012 con la ficha Advance.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.