Examinando cubos con SSAS 2012 RC0 Multidimensional (2)

Antes hemos visto algunas novedades que aporta la versión SQL Server 2012 RC0 en cuanto a Examinar cubos OLAP dentro de las Data Tools de SQL. Hay más… hoy me detengo en dos aspectos: miembros calculados y perspectivas.

Miembros calculados

Yo diría que lo más importante y novedoso, e incluso lo más útil, a mi entender, es que podemos crear medidas calculadas desde esta ficha Examinar del Diseñador de cubos OLAP con SQL Server 2012 RC0.

Para ello, contamos con una ventana Calculate member Builder que dispone de la información de los metadatos y las funciones MDX, así como el resto de propiedades que hay que configurar para crear miembros calculados con SSAS Multidimensional.

El nuevo miembro calculado se muestra en el también nuevo panel que podemos apreciar bajo los metadatos.

Este nuevo miembro calculado del cubo es elegible para ser utilizado en las consultas.

Perspectivas

Otra diferencia que encontramos es que no aparece el desplegable para seleccionar la perspectiva actual. No hay problemas, no es que hayan pasado de moda :), la ficha Perspectivas se mantiene dentro del Diseñador de cubos y su funcionamiento también es el mismo, veamos entonces cómo podemos crear y examinar Perspectivas con SQL Server 2012 RC0.

Desde la ficha Perspectivas creamos algo sencillito, dejando apenas algunos elementos de nuestro ya pequeño cubo, algo así:

Procesamos y vamos a Examinar. En el cuadro con el nombre del cubo, a la derecha encontramos un botón con (…) indicando continuidad, los llamados ellipsis, pues al desplegarlo vemos la ventana Cube Selection, que nos permite pasarnos a la perspectiva o cubo deseados.

Seleccionamos la perspectiva SinCategorias y la examinamos

Los elementos que no están marcados para esta perspectiva no están visible, como debe ser, ya está, ¡¡ misión cumplida !!

En la próxima entrega vamos a continuar hablando de herramientas para análisis de datos; pero en este caso nos vamos a empezar a dedicar a PowerPivot en sus dos versiones, la actual 1.0 y la que viene con SQL Server 2012, la 2.0. De momento me voy a centrar en ejemplos de funcionamiento sin entrar en BISM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.