Examinando cubos con SSAS 2012 RC0 Multidimensional

En esta serie de Presentación de SQL Server 2012 RC0, ya comenté algunos elementos relacionados con SSIS, hoy daré comienzo a los temas relativos a Analysis Services, partiendo de lo conocido, el modelo Multidimensional y sin entrar, de momento, en BISM ni el Modelo Tabular.

Vamos pues a ver las diferencias que encontré mientras creaba y examinaba un cubo OLAP utilizando SQL Server Data Tools de SQL Server 2012 RC0 y utilizando la plantilla .

Voy a utilizar una vista de origen de datos compuesto apenas por 5 tablas que me van a acompañar también en otros ejercicios que voy a estar haciendo con SQL Server 2012 RC0, las tablas son:

Con esta información me di a la tarea de crear un cubo que apenas tiene una dimensión y unas pocas medidas, hasta aquí sin novedades, o al menos yo no las he detectado.

Y llegamos a la ficha Examinador y aquí sí que hay cambios, veamos.

Vemos botones nuevos y un área nueva destinada a Calculated Member. Vamos a detenernos en las opciones que se ofrecen.

Para empezar, un botón Excel que al seleccionarlo abre un documento Excel que ya está conectado con el cubo que estamos examinando, me gusta !!

Si nos vamos a ver las conexiones existentes, podemos comprobar que en efecto, están bien conectados el documento actual y el cubo.

De este documento podemos salir sin más o guardarlo. A partir de entonces, el tratamienton es el mismo al que estamos acostumbrados. Para ampliar sobre estos temas, pueden ver la serie de artículos sobre cubos OLAP con SSAS 2008 y MS Excel 2007, que está plenamente vigente y es útil para aprender a aprovechar todo lo bueno de ambos mundos (SSAS y tablas dinámicas Excel).

¿Qué más tenemos? Pues podemos obtener la consulta DMX correspondiente a la selección que tenemos, en este caso se trata del análisis de la medida Order Qty por el atributo Color de la dimensión Producto.

Y como estamos en el Diseñador de consultas, pues podemos complementar esta consulta, con parámetros, seleccionando los valores para cada una de las columnas siguientes.

Desde luego, podemos seguir trabajando con el panel de filtros.

Lo que sin dudas se ve reflejado en la consulta MDX que se obtiene, veamos cómo se han filtrado los datos y cómo se actualiza la consulta con la cláusula WHERE.

Por hoy lo dejamos, en la próxima continuaremos hablando de un par de aspectos más sobre las novedades que encontramos dentro del Diseñador de cubos OLAP en SQL Server 2012 RC0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.