PowerPivot 1.0 desde MS Excel 2010

En mi repaso a las Novedades de SQL Server 2012 RC0 hay un punto importante, importantísimo relativo a la herramienta PowerPivot.

Hoy comenzaré una serie de escritos sobre esta herramienta en su versión actual 1.0 y luego en su versión próxima y futura, 2.0 como parte de SQL Server 2012. Esta imagen es el resultado del primero de los ejemplos, que es muy básico, entre los que vamos a estar trabajando en próximos días.

PowerPivot es una herramienta disponible desde SQL Server 2008 R2 y MS Office 2010, cuyo objetivo es brindar al cliente final, desde Excel, la posibilidad de combinar datos a partir de diferentes orígenes, integrarlos, relacionarlos, realizar con ellos análisis y cómo no, preparar informes.

Si pensamos en BI desde SQL Server y comparamos con PowerPivot vemos que permite Integrar (SSIS), Analizar (SSAS) y crear Informes (SSRS). Cierto, aunque no sustituye a ninguna de estas 3 herramientas. De PowerPivot estamos escuchando hablar mucho desde que apareció la versión 2008 R2 de SQL Server y más que vamos a oír, porque en la nueva versión de SQL Server, 2012, esta tecnología es la piedra angular del Modelo Tabular para SQL Server Analysis Services.

Entonces, hoy les comento algunas de las ventajas que tenemos al utilizar PowerPivot.

PowerPivot para Excel es una herramienta de análisis de datos que ofrece una incomparable potencia de cálculo directamente en los usuarios Microsoft Excel, que conocen bien esta aplicación de MS Office.
Es el modo más sencillo y eficiente de realizar análisis de datos, aprovechando las conocidas características de Excel, vistas de tablas dinámicas,  gráficos dinámicos, y la segmentación de datos. Es la forma más rápida de generar prototipos de análisis sofisticados e interactivos que se parecen a los que antes desarrollábamos en más tiempo. Es el camino correcto para lograr una mayor visión de negocio y reducir los ciclos de decisión.

Vamos a notar rapidez en el trabajo con grandes volúmenes de datos debido a su motor de trabajo en memoria y eficientes algoritmos de compresión. Por eso, es capaz de procesar gran cantidad de datos e incluso conjuntos con un rendimiento extremadamente rápido.

Con esta herramienta es posible el uso de expresiones de análisis de datos (DAX) que ofrecen la familiaridad de las expresiones de Excel para crear aplicaciones avanzadas de análisis. Ofrece capacidades de manipulación que van más allá de las capacidades estándar de Excel, permitiendo crear y controlar las relaciones entre las tablas como en una base de datos, (con algunos matices que ya veremos) y definir sofisticados cálculos mediante expresiones conocidas e intuitivas.  Podemos utilizar las potentes capacidades relacionales para crear aplicaciones analíticas avanzadas que utilizan expresiones como SamePeriodLastYear(), ClosingBalances(), etc.

PowerPivot permite la combinación de los datos de multitud de fuentes, incluyendo bases de datos relacionales, hojas de cálculo, informes, archivos de texto y fuentes de datos de Internet. PowerPivot puede determinar las relaciones de datos de forma automática y crear un modelo personalizado de las tablas de hechos y de dimensiones para un rápido análisis en memoria. A partir de los datos importados a PowerPivot podemos aprovechar las habilidades existentes y conocidas características de Excel como pueden ser: tablas dinámicas, gráficos dinámicos y segmentación de datos. Partiendo de la base de que conocemos el funcionamiento de Excel, necesitaremos apenas unas sencillas pautas para saber cómo trabajar con PowerPivot. El resto de funcionalidades de tablas dinámicas e informes como pueden ser mostrar datos jerárquicamente, ordenar, filtrar y mostrar en formatos diferentes, algunos incluso dependientes del resto de los campos, permitirán que nos enfoquemos rápidamente en los datos que necesitamos y vayamos profundizando en los detalles según vaya siendo necesario.

Si además, extendemos el uso de PowerPivot a Sharepoint tenemos más opciones, tendremos a nuestra disposición entre otras ventajas, el trabajo a través de un navegador Web, al publicar el análisis en SharePoint y acceder a las aplicaciones compartidas directamente en el navegador sin tener que descargar los libros con todos sus datos a cada estación de trabajo, así como una atractiva interfaz de usuario de SharePoint, el mismo rendimiento y características, como en el cliente de Excel.  Y podemos también compartir y colaborar en el análisis con los demás, disfrutando de todas las características de SharePoint disponibles, tales como seguridad basada en roles, flujos de trabajo y las versiones. Por otra parte, se actualiza automáticamente para compartir aplicaciones, esto y mucho más tendremos en un entorno de SharePoint.

En la próxima entrada vamos a empezar a trabajar con PowerPivot 1.0 desde MS Excel 2010 y motor SQL Server 2008R2.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.