Primeros pasos PowerPivot 2012 Excel 2010

Dentro de la serie Novedades SQL Server 2012 hicimos una pausa para acercarnos a algunas características de la herramienta PowerPivot 1.0 para MS Excel 2010.

Lo primero, igual que antes, será tener instalado SQL Server 2012, en este caso estamos trabajando con RTM que se puede descargar, en estos momentos desde aquí y descargar el complemento para PowerPivot desde aquí. Vamos a ver qué nos encontramos en la ventana PowerPivot.

La novedad la vemos en el grupo KPIs, que nos permitirá crear, modificar y eliminar KPIs. Me refiero a los Indicadores claves de rendimiento o Key Performance Indicator – KPI. En MS SQL Server Analysis Services 2005-2008-2008R2, los KPIs se definen en la ficha KPI del Diseñador de cubo, tiene 4 elementos asociados (valor, objetivo, estado – relación entre valor y objetivo, y tendencia – relación entre el período actual y un período anterior). Las expresiones para crear KPIs con SSAS se escriben en lenguaje MDX. Recomiendo ver más detalles en este enlace Nosotros no teníamos posibilidades de crear KPIs con PowerPivot 1.0 y en estos días veremos lo fácil que nos va a resultar ahora crearlos con MS Excel 2010 a través del Add-ins PowerPivot 2.0, y por supuestos no hay que utilizar MDX para ello.

Pasamos a la Ventana PowerPivot 2.0 cuyo aspecto, antes de importar datos, es el siguiente.

Estamos viendo novedades en esta Banda de opciones, de momento vamos a avanzar y luego trabajaremos un poco más sobre ellas.

Importamos, como antes, 5 tablas de AdventureWorks 2008R2, para ello desde el grupo Obtener datos externos y el botón Desde base de datos, seleccionamos De SQL Server que activa el Asistente Importación de tablas.

Como no hay novedades en este sentido, recorremos todas las páginas del asistente y finalizamos con las 5 tablas perfectamente importadas.

La ventana PowerPivot resultante es parecida a la que conocemos salvo algunos cambios que podemos detectar enseguida.

Estamos viendo un panel en la zona inferior, este es el panel para Medidas, esto ya lo veremos, es de gran utilidad e importancia. Ahora hay dos vistas para nuestros datos: vista de Datos y vista de Diagrama para ello tenemos un grupo Vista (View)  en el menú Home y estos botones en la propia barra de la Ventana PowerPivot … si pasamos el ratón Grid y Diagram mmm esto empieza muy bien; pero que muy bien, ahora podemos ver el modelo en forma de diagrama, a ver si nos enseña algo… pues sí ¡!!

Bueno, pues vamos de bien a mejor … aquí podemos leer Medidas, Jerarquías y KPIs.. esto me gusta 🙂

Además tenemos un Zoom muy cómodo, con 3 opciones disponibles, el botón para MiniMap, que se muestra en la siguiente imagen y es una excelente herramienta para movernos en esquemas complejos, la barra de porcentaje de zoom y un botón que nos permite ajustarlo al espacio que tenemos disponible en nuestro panel.

Volviendo a la banda de opciones, además de lo mencionado en cuanto a las vistas, tenemos nuevos tipos de orígenes de datos disponibles para importación, podemos ordenar una columna según el valor de otra, crear KPIs, (que ahora mismo está deshabilitado, ya lo veremos en acción), podremos mostrar columnas ocultas y mostrar o no el área de cálculos, todos estos elementos los veremos con detenimiento.  En esta ficha ya no están las funciones Inmovilizar y Ancho de columna, que ya les digo que no las hemos perdido sino que han pasado a la ficha Diseño.

Veamos qué novedades nos aporta la ventana Diseño

El grupo Columnas está mejor organizado, tenemos un botón para insertar funciones (DAX), así como la posibilidad de marcar la tabla como Fecha, esto es muy importante en temas de Análisis de BI de tiempos, y es una excelente noticia que ya lo tengamos por aquí. En la próxima entrada vamos a crear la tabla dinámica y empezaremos a ver temas de relaciones entre tablas, todo esto utilizando las ventajas que aporta PowerPivot 2.0 con SQL Server 2012 RTM y MS Excel 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.