Explorar datos continuos desde el gráfico de líneas con DM en Excel

Vamos a continuar hoy analizando la opción Explorar datos del grupo Preparar datos en el menú Minería de datos para Excel 2007-2010.  Antes hemos visto el gráfico de barras para elementos continuos y hoy vamos a comenzar a ver el gráfico de líneas.

Veamos el gráfico de líneas de que disponemos. Aquí se representan gráficamente la distribución de valores numéricos,  los valores de datos en el eje X y el número de casos en el eje Y.

El asistente, como antes, agrupa los valores en varios depósitos, 8 depósitos como valor predeterminado.  Este gráfico no agrupa los valores numéricos según los típicos marcadores de eje numérico con números enteros como 10 ó 100, o en este caso concreto del 1 al 5. Por lo que según el número de depósitos obtenemos resultados que pueden no ser los esperados.

Como opciones en este gráfico, podemos agregar nuevas columnas a los datos, cambiar la manera en que se segmentan los datos o copiar el gráfico en Excel

Sabemos que tenemos 6 valores disponibles, lo que nos segmenta a toda la población en 5 grupos, si estamos mirando por intervalos de datos. Es decir este resultado.

Este resultado es exacto al que teníamos antes para los 4 primeros segmentos de este gráfico y los 4 primeros valores de cantidad de hijos: 0, 1 ,2  y 3. El siguiente grupo lo que hace es sumar todo lo restante.

Si aumentamos el número de depósitos, por ejemplo en 6, el resultado que encontramos es este.

Aquí, si tenemos los grupos y las cantidades de antes; pero los valores iniciales y finales de los rangos no se corresponden con la realidad. Por eso veíamos al inicio que con 8 depósitos, el resultado se mostraba para nosotros realmente ilegible.

En la próxima entrega veremos cómo podemos abordar este tema desde dentro de este Asistente para Explorar datos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.