Explorar datos continuos desde el gráfico de barras con DM en Excel

Hemos visto antes los aspectos relativos a la Exploración de datos discretos. Pasamos hoy a Explorar datos continuos. En este caso hay dos representaciones gráficas posibles de la distribución y los valores de las columnas seleccionadas, por ejemplo, la Cantidad de hijos o Children.

Para variar, selecciono la columna y luego llamo al Asistente para Explorar datos, de forma tal que ya identifica el rango de valores necesarios.

Veamos primero el gráfico de barras, que nos muestra el dato como discreto, aquí no hay novedades con lo visto anteriormente. Es curioso que no se ordene ni por valor, ni por cantidades, ni siquiera por el orden de aparición en las líneas de la tabla, por lo demás, nada nuevo. Estos datos también parecen corresponderse con una probable realidad, aunque, insisto, aun sabiendo que soy pesada con esto, todo depende del caso. Si los datos se correspondieran a los solicitantes, por ejemplo de un colegio o de una plaza infantil de cualquier disciplina, no tendría sentido que la mayoría de la muestra no tuviera hijos. Todo depende de las reglas del negocio para el que estamos analizando los datos.

Es muy importante definir correctamente el tpo de datos con el que vamos a trabajar y los rangos que necesitamos utilizar y este caso es un buen ejemplo para ilustrarlo. En la  definición de discreto o continuo, este es un dato numérico, por lo que es continuo, aunque en su lógica real es discreto, sin dudarlo no podremos hablar de ½ ó ¼ de hijo; pero el asistente identifica el dato numérico y ya está, es continuo y por lo tanto hay dos vistas disponibles: un gráfico de líneas y un gráfico de barras.

El gráfico de barras lo hemos visto. El la próxima vamos a centrarnos en el trabajo con el gráfico de líneas para datos numéricos continuos con el Asistente para Explorar datos del grupo Preparar datos del menú Minería de Datos con Excel 2007-2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.