Entre los componentes de Flujo de Control tenemos los Contenedores. Hoy vamos a hablar de uno de ellos, el Contenedor de secuencias.
Este tipo de componente tiene como objetivo agrupar varias tareas, controlar para ellas elementos como la confirmación o rollback de transacciones, dar mejor aspecto a paquetes con muchas tareas, y digamos que agrupar tareas que cumplen determinadas funciones dentro de nuestra lógica de procesamiento.
Para el ejemplo, a partir de las condiciones que tenemos en la entrada anterior, creo un paquete, copio y pego lo que había, agrego un Contenedor de secuencias.
Dentro del contenedor ubico tres de las tareas y enlazo con restricción de precedencia entrante con otra de las tareas. Además, establecemos control de expresiones en la Restricción de precedencia, de tal forma que, si = 0 el paquete ejecuta la tarea EjecutarProceso, activa la calculadora, en caso contrario se ejecutan las tareas que están dentro del componente Contenedor de Secuencias. Todo esto, tal y como muestra la figura.
Vamos a probar su funcionamiento
Estupendo, como la variable es mayor que cero se ejecutan las tareas del contenedor. Vamos a cambiar las condiciones de las expresiones, por lo que no se ejecuta el Contenedor.
Por su parte, la tarea Ejecutar proceso, invoca la calculadora.
Y al terminar, vemos que la rama del contenedor no se ejecuta, mientras el resto de tareas se ejecutan satisfactoriamente.
Si nuestro paquete tiene un significativo número de tareas podemos mostrar el Contenedor de Secuencias en su versión contraída, de tal forma que su contenido deje de estar visible y podamos abarcar más tareas del Flujo de Control en poca superficie.
Esto es apenas el primer encuentro con el Contenedor de secuencias, regresaremos a configurar sus propiedades, aunque de momento vamos a introducir una nueva e importantísima tarea, Script.