Cuarta jornada Solid Quality Summit 2010

Nuevamente temprano, buen tráfico, sin problemas. Y bonus track no más llegar !!! Miguel Egea estuvo comentando con nosotras para aclarar un poco más sobre vía de solución a mi problema planteado ayer, esto va a ser cosas de relaciones muchos a muchos, dos dimensiones, una tabla que relaciona (que tiene el id de cada una, como en relacional) y la tabla de hechos que es la que tenemos describir. Tengo que verlo Miguel, gracias por el empeño y por mostrarme un simil de AW.

Hubo más bonus track, en la medida que la gente se fue acercando, se sucedieron preguntas y antes de las 9.00 AM este track BI estaba vivo. A las 9.30 con absoluta puntualidad, Javier Loria comenzó la sesión dedicada a Mejores Prácticas para Particionamiento y Compresión de DW. Interesantísimo Javier, este es un tema de rendimiento, de procesamiento en el que estoy más que necesitada y es de las osas que he de revisar. Excelente debate !!! Han participado los asistentes, los mentores, hasta el gato ha dado su aporte, aquí ganamos todos.

Interesantísimo resumen de casos para particionar y comprimir, vimos cómo funciona, cómo impacta en el rendimiento, técnicas y mejores prácticas. El tratamiento de la memoria caché y del log de transacciones según sea el caso, hay que releer. Javier, ni el fallo de la tecnología ni la silla que voló de su sitio 🙂 empañaron un ápice tu maestría. Muchas gracias !!

Hora del café, momento de relax y de nuevo al trabajo con Alejandro Leguízamo e Ildefonso Mas, nuevamente mezcla exitosa y afortunada de generaciones. La sesión estuvo dedicada a describir los Master Data Services. Toma el mando Alejandro con su dinamismo acostumbrado nos introduce el problema de tener en varias aplicaciones clientes CRM, RPT, etc datos sobre los mismos elementos, duplicados y/o con estructuras diferentes.  La calidad de estos datos está limitada, hay problemas de duplicidad, de inconsistencia, la probabilidad de errores se duplica, triplica según sea el caso. Por su parte MDS se encarga de tratar el dato maestro como objeto operacional, almacenarlo y administrarlo. No es nada parecido al DW, aquí se trata de agrupar los datos, sincronizarlos y devolver el dato limpio a su aplicación de origen. Fin de la teoría e inicio de la práctica, quedamos al mando de Ildefonso (Ilde) quien nos muestra un verdadero paso a paso de la instalación y el manejo del MDS.  Necesitamos crear modelos y entidades, así como jerarquías y reglas de negocios. Ilde nos enseña todos los casos y los trucos, cómo se “arma el muñeco” y se identifican los cambios. Muy didáctico, estupendo !!! Además, utilizó SSIS para hacer la carga de datos, estos chicos no pueden vivir sin SSIS 🙂 y como es lógico, su juventud viene acompañada del uso de Zoomit, que tanto se agradece. Gracias Ilde, has estado muy bien, Felicidades !!!

Bueno, pues hay más antes de la comida y se trata nada más y nada menos que de Miguel Egea y el MDX, ¡¡ Sí señores !! Miguel lleva tres días pidiéndonos casos no resueltos y dudas y ha conseguido que seamos buenos 🙂 Recopiló un interesantísimo grupo de casos, nuestros y propios con los que nos regaló una sesión tan interesante, que a mi se me hizo la mar de corta. Es de agradecer y felicitar la colección de casos, la forma de presentarlos y la maestría al defenderlos. Y una vez más con Zoomit, con esquemas, genial Miguel se agradece un montón el esfuerzo y dedicación que pones en cada charla, que además son divertidísimas. Hablamos del Top Count “y sus cosas”, de trabajo con relaciones many to many (ese era un caso mío), de acumulados anuales y años anteriores, varios casos más y terminó con seguridad dinámica. La sesión estuvo grande, los ponentes participativos, lleno hasta la bandera, gracias a todos !!!!!

Pues como casi todo lo bueno, esto se acabó y llegó la hora de sacrificarse y comer. Como cada día fue un placer compartir la comida, esta vez con asistentes. Al principio estábamos un poco mudos; pero luego empezamos a hablar y hablamos de Fox !!!! Es muy emocionante cada vez que sale el tema de VFP, hablamos de otras cosas; pero sobre todo del querido Fox, un saludo a todos los foxeros desde nuestra mesa del restaurante.

Regresamos al trabajo y disfrutamos de una charla muy trabajada de Jordi Rambla quien comentó Novedades de SSRS 2008 R2. Jordi preparó unos resúmenes con funcionalidades, una batería de ejemplos, mostró diferentes casos, contestó a muchísimas preguntas, en fin que nos ayudó muchísimo a adentrarnos en la nueva etapa del Reporting Services, con sus nuevos visores de datos, con el nuevo diseño del Report Builder y la nueva imagen del Administrador de informes. Y sobre todo con el plato fuerte… report parts. Interesantísimo. Cuando yo había leído sobre esto no me había acercado a la magnitud de lo que se podía conseguir. Seguramente escribiré sobre esto en el futuro, poque hay un grupo de cosas que se pueden solucionar creando report parts y reutilizando funcionalidad y datos.

Muchísimas gracias Jordi, la verdad es que, a pesar de ser ya Jueves y que estamos acusando algún cansancio, he disfrutado de tu sesión y he aprendido un montonazo con ella.

El día va llegando a su última sesión, antes de la cual me tomé otro cafecito. Alejandro Leguízamo nos preparó una sesión sobre SSRS y Sharepoint paso a paso. Tengo que reconocer que no me di cuenta que Alejo iba a tratar sobre la instalación e integración de estas herramientas. La instalación no es lo mío, es un tema que se me da fatal. Pero, a pesar de todo aprecio mucho la maestría conque Alejo nos fue llevando de la mano advirtiendo en cada caso los posibles problemas que nos podíamos encontrar, la secuencia correcta, los trucos, en fin, qué paciencia para conseguir que todas las herramientas vayan bien. Esta sesión la dividimos en dos partes, mañana la vamos a finalizar, hay un proceso que demora y Alejo con muy buen criterio decidió “mañana más …”, que aprovecháramos el tiempo al máximo y así lo hicimos. Estuvimos debatiendo en pequeños grupos temas diversos. En mi caso compartí impresiones con Ilde y Carlos que me estuvieron indicando sobre unos webcasts que prepararon y me serán de muchísima utilidad, gracias chicos siempre un placer !!

Pues sí, las largas jornadas han terminado, queda solamente la jornada de la mañana de mañana, tres sesiones que disfrutaremos a tope. Ha sido un día cargado de emociones, conocimientos, compañerismo y muchísima diversión.

Todo ha estado perfecto, gracias a todos los que lo hacen posible.