Herramientas útiles para #PowerBIAdicto: Power BI Documenter 2/3

Hoy voy a continuar con la presentación de una herramienta creada por la fabulosa comunidad de usuarios de Power BI que se llama Power BI Documenter.

Autor o creador:

La herramienta ha sido creada por Data Vizioner. Os presento a quienes están detrás de esta herramienta en Data Vizioner: Nima Shahri – @NRShahri, Soheil Bakhshi – @biinsightnz y Timothy Roberts – @tjrobertsnz. 

El objetivo es documentar, revisar y mejorar la calidad y eficiencia del modelo de datos a partir de los elementos que se utilizan en el informe. Se liberó su primera versión en Julio de 2018, aunque su primera beta data de unos cuantos meses antes. Su equipo ha trabajado en mejoraras contantes. De los avances y de muchas buenas sugerencias para nuestro trabajo con Power BI podemos leer en su blog.  Para ver sus novedades y estar actualizados les podemos seguir en Twitter -@pbidocumenter o en LinkedIn

El informe creado consta de varias fichas.

image10.png

En la primera parte vimos Report, Custom Visuals e Info. Hoy voy a presentar M Script y Model. Vaya par de fichas excelentes para ganar productividad en nuestro trabajo, me encantan las dos.

M Scripts

Esta es una de mis fichas favoritas. Hay que tener en cuenta que la herramienta trabajaba con colores para los elementos del código M antes de que lo hiciera Power BI Desktop, por lo que es muy cómodo trabajar desde este entorno.

En la siguiente imagen se muestra el código M con los pasos para dos de las consultas que integran mi modelo. Está muy bien tratado y es todo el contenido de todas las consultas. Me parece muy bien logrado, lo he aprovechado muchísimas veces y he conseguido un gran ahorro de tiempo.

image1.png

Es posible distinguir los objetos, las etiquetas y las funciones, así como parámetros de funciones y los valores de los mismos.

Download

Este botón, permite descargar en un único paso todo el contenido de todas las consultas a un TXT, que se llama model. Hay que tener en cuenta que esta vez no se utiliza el nombre del archivo plantilla y un sufijo, sino sólo model.

image2.png

El tener a mano la estructura de todos los pasos de todas las consultas, así como todos aquellos elementos que tenemos en Power Query que son parámetros y funciones es una maravilla. Aporta un gran ahorro de tiempo y funcionalidades enormes para realizar búsquedas y tratamiento de texto, en fin. Esta posibilidad también nos da la oportunidad de aprender lenguaje M sin que tengamos que estar entrando al Editor avanzado de cada consulta por separado.

Copy to clipboard

Es posible copiar directamente al Portapapeles para pegar luego en nuestro editor de texto preferido, por ejemplo, el bloc de notas.

image3.png

Model

Esta ficha es de suma importancia, el informe sobre el modelo de datos se divide en 4 apartados que se pueden desplegar o contraer a demanda según sea la información que se necesite.

image4.png

Model diagram

Este apartado nos ofrece el modelo de datos en forma gráfica. Es muy ilustrativo, vemos:

  • las relaciones entre tablas, en este modelo hay varias tablas sueltas. Recordemos que no se trata de un proyecto real sino de una presentación en una charla, por lo que hay varias tablas extras para la demo.
  • Las tablas mostradas en color naranja no se están utilizando en el informe. Esto es muy ineficiente. El informe con este tratamiento de colores nos alerta de inmediato.
  • Las tablas que muestran CT en su nombre son tablas calculadas con DAX, no se han cargado en el modelo de datos.

image1 (3).png

Hay un par de funcionalidades integradas en el diagrama:

  • Al pinchar la imagen se mueve hacia derecha o izquierda, todo junto.
  • Al seleccionar una tabla se realiza una acción de filtrado sobre el resto de apartados que ofrecen información del modelo. Para quitar el filtro pinchar en blanco no es el mismo objeto, no se vale lo de pinchar para una cosa o la otra como en Power BI.

image6.png

Model details

El apartado detalles del modelo muestra una tabla con los elementos que componen el modelo de datos y algunas de las propiedades de cada campo. Se trata de los campos que se utilizan en el informe. Para cada uno se detallan las páginas de informe donde se utilizan, si están ocultos (que se indica con una H), o no, y según sea el caso la expresión de cálculo en lenguaje DAX que lo define. Estaréis de acuerdo conmigo en que es una maravilla.

image7.png

  • Hay columnas que se utilizan en más de una hoja de informe o más de una vez en en la misma hoja. Todos los casos están cubiertos en esta sección

image1 (2).png

  • Si se trata de columnas calculadas, además de indicarlo con CC, tenemos acceso a la  expresión DAX que se utiliza. Comodísimo.

image2 (2).png

  • Lo mismo ocurre con las medidas, lo indica con una M y podemos analizar la expresión DAX.

image3 (2).png

Download

Este apartado cuenta además, con la opción de descarga de los campos. El nombre del archivo descargado incluye el nombre del archivo original y un sufijo Fields.

image8.png      image9.png

Las propiedades de las columnas que se recogen en el CSV pueden sernos muy útiles en un análisis. Se trata de identificar si es una columna calculada o no, si está oculta, si se le ha definido una carpeta para su organización visual y desde luego, la expresión del cálculo DAX.

image10.png

image11.png

Filters

Para que la búsqueda de elementos del modelo de datos sea más cómoda y específica, podemos filtrar entre ver solo los campos utilizados, solo los campos no utilizados o no filtrar y verlos todos.

image12.png

Al filtrar por los campos no utilizados en el informe, Power BI Documenter identifica aquellos que están ocultos o hidden, lo que está bien desde el punto de visualización. Si no utilizas el campo en la visualización, si no lo integras en los elementos visuales, ocúltalo. Aun así, estará disponible para los cálculos.

image13.png

Table Details

Esta sección del informe se dedica a mostrar las propiedades de las tablas del modelo.

image14.png

Indica CT para las tablas calculadas, que se crearon con lenguaje DAX , indicaría H si hubiese alguna oculta y además muestra el modo de almacenamiento de los datos cuyo valor en español puede ser: Importar, Direct Query o Dual.

image15.png

Si regresamos al PBIX original, vemos que estos valores coinciden con lo que se ha definido y que podemos encontrar la vista Modelo en el panel Propiedades, sección Avanzado

image16.png

Si quieres ampliar un poco sobre las diferencias que existe al utilizar un modo u otro te recomiendo leer: Modo de almacenamiento en Power BI Desktop  y Usar modelos compuestos en Power BI Desktop.

Download

Aquí también podemos hacer una descarga a CSV, con opción de tratarla como tabla de Excel. El archivo conserva el nombre original más un sufijo, como en otros casos.

image18.png

Calculated Tables

La última sección en esta página del informe creado por Power BI Documenter se dedica a las tablas calculadas, aquellas creadas con el lenguaje de expresiones DAX.

image19.png

Me encanta que muestre la expresión, es de gran ayuda, gracias Data Vizioner, me ahorras mucho tiempo a la hora de analizar informes que no he creado yo con estos detalles que ofreces, y también para los que he creado yo 😊.

Download

Y otra vez, oportunidad descarga con sufijo CalculatedTables

image20.png

Hasta aquí la segunda parte de la descripción del informe que genera Power BI Documenter de Data Vizioner. Esta vez cubrí las fichas M Script y Model.

Power BI documenter es una gran herramienta creada para el beneficio de la comunidad de usuarios de Power BI. En este post hemos visto otro bloque de la información que ofrece y las acciones que nos permite realizar y aun queda por ver el final, que trae funcionalidades muy buenas. En la tercera y última parte entrada del blog voy a terminar de describir esta herramienta, nos quedan dos importantes fichas por ver: Practices y Roles.

Espero que también te resulte de utilidad, nos vemos en la tercera parte.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.