Como parte de la serie dedicada a Visualizaciones con Power BI, estamos viendo los gráficos de Barras o Columnas. Tras recorrer las distintas propiedades que se pueden configurar en la ficha Campos hoy voy a profundizar un poco más en jerarquías.
Jerarquías
En todos estos gráficos es posible ver más de un nivel, lo que crea una jerarquía, no de modelo en este caso, sino de visualización.
El resultado, para todos, los seis tipos de gráficos de Barras y Columnas y para ambos casos, con leyenda o saturación de color, es el mismo. Aparecen los botones de navegación para jerarquía.
Sobre estos botones ya hablamos aquí y aquí, en cualquier caso y de izquierda a derecha la funcionalidad es:
- Contraer, subir un nivel de jerarquía
- Bajar al siguiente nivel de jerarquía
- Expandir todo en el siguiente nivel de jerarquía
- Activar la exploración por niveles vs la acción de filtrado predeterminada
Estas acciones también están en el menú.
Si bajamos un nivel, en cada uno de los casos, obtendríamos este resultado.
Si bajamos un nivel; pero desde la opción Expandir, obtendríamos el siguiente resultado.
En este juego de datos no se aprecia diferencia entre bajar un nivel y, bajar y expandir un nivel. Esto se debe a que cada Ciudad pertenece a un único País; pero, si recordamos nuestro ejemplo relativo a la jerarquía de Fechas, la diferencia es evidente.
Sobre estos temas, ver:
Explorar en profundidad en gráficos de Power BI (1/2)
Explorar en profundidad en gráficos de Power BI (2/2)
Jerarquías y filtros de visualización
Hay algo interesante en estos gráficos, yo no estoy convencida de que sea bueno.
Digamos que tenemos, por ejemplo, este gráfico.
Aplicamos un filtro.
Bajamos de nivel, muestra las ciudades según el filtro aplicado a países.
Al subir, ¡¡ha desaparecido el filtro!!
No lo entiendo 😦 ¿Alguna idea?
Jerarquías para múltiples niveles y múltiples valores
Además, el uso de jerarquías nos permite solucionar el dilema planteado en la entrada anterior. Recuerdo que hemos dicho que si trabajamos con más de un campo en la propiedad Valor, no podemos segmentar al mismo tiempo por un campo en la propiedad Leyenda.
El requisito que tenemos es mostrar por Países y por Categorías, los valores agregados para las métricas Cantidad y Ventas.
Creamos una jerarquía en el modelo, o en la visualización concreta, el comportamiento va a ser el mismo.
El primer nivel de jerarquía, en nuestro caso País, muestra los agregados, de ambas métricas, a nivel de País, sin hacer distinción de Categorías.
Si bajamos un nivel de jerarquía, vemos entonces los agregados por Categorías, sin hacer distinción de Países.
Y si descendemos un nivel de jerarquía con la opción Expandir, entonces tenemos los agregados, para ambas métricas que consideran tanto cada País como cada Categoría.
Para que se a más evidente, ordenamos por la combinación País-Categoría.
Aquí está el resultado.
De esta manera, acabamos de comprobar dónde se encuentra el problema de las Ventas en EEUU, es la Categoría C, con toda probabilidad, hubo devoluciones. 🙂
¿Qué tipo de gráfico utilizar?
Pues como siempre, depende de nuestras necesidades. Aquí están los diferentes tipos, con barras y columnas apiladas y agrupadas que muestran el segundo nivel expandido.
Ordenar
Nuevamente, utilizamos la opción ordenar para que se destaque, primero el País y luego la Ciudad.
No hay indicador de orden, puede que sea evidente… ¿o no?
Hasta aquí hemos visto la importancia y uso de jerarquías desde el gráfico.
Opciones de jerarquía desde la ficha campos
De lo que no hemos hablado hasta ahora, es de que al agregar un elemento en la ficha campos tenemos opciones propias de cada campo en dependencia de la propiedad a la que se le agrega.
Para los campos que nos sirven como descriptivos (cabeceras de filas y columnas, ejes, leyendas, etc.), tenemos la opción de quitarlos o de mostrar sus valores aunque no haya correspondencia con las métricas. Podemos ver, para cada uno de los campos, en la esquina superior derecha, un triangulito que nos permite acceder a estas opciones.
Pero, en el caso de una jerarquía de modelo, no existe tal triangulito para cada campo, sino a nivel de jerarquía. Sí que aparece una “x” para eliminar un nivel de la jerarquía de la visualización, que no afecta a la jerarquía creada en el modelo ni al resto de visualizaciones donde se utilice.
Las opciones disponibles para la jerarquía son:
Y, una vez eliminado algún nivel, tenemos la opción de recuperarlo.
Crear jerarquía
Hemos dicho antes, que la jerarquía de Fecha se creó automáticamente por el motor Power BI una vez que arrastramos un campo tipo fecha a la propiedad Eje.
Nuestro objetivo ahora es crear una jerarquía en el modelo para que País y Ciudad se agreguen, siempre juntos, desde el modelo de datos hasta el gráfico.
Para crear una nueva jerarquía se selecciona Nueva jerarquía en el menú contextual de campos.
Se ha creado la jerarquía con un nivel, País.
Para agregar los niveles, podemos arrastrar el campo a la jerarquía o utilizar la opción Agregar a jerarquía del menú contextual de campos. Renombramos la jerarquía y aquí está el resultado.
Llevamos la jerarquía a la propiedad Eje en la ficha Campos.
Vemos sus opciones, que coinciden exactamente con las opciones que existían para Fecha.
Jerarquías y grupos
Antes creamos grupos para el campo País, estos grupos cumplen perfectamente con las opciones de filtrado, resaltado y agregado que hemos visto a lo largo de esta serie.
Ahora veamos otra utilidad del grupo, servir como niveles de jerarquías. El comportamiento, ya lo adelanto, será exactamente el mismo que para cualquier jerarquía.
Es posible crear una jerarquía de visualización, como en casos anteriores, agregando niveles a la propiedad Eje.
Una peculiaridad, en el caso de crear niveles de jerarquía en la visualización y no en el modelo, es que cada campo conserva su automía (su triangulito) por lo que en el caso del grupo tenemos las opciones de menú que permiten Crear nuevo grupo o Editar el ya existente.
Es posible, además, crear una jerarquía de modelo, creando un nivel para el grupo y un nivel para el campo que lo originó.
Esta jerarquía se utiliza en la visualización de misma forma y con exactamente las mismas opciones de menú y funcionalidades que las otras. Aquí, no hay autonomía, «manda» la jerarquía y no es posible editar ni crear grupos.
El resultado de crear niveles de jerarquía desde grupos y detalle es el siguiente
El el primer nivel los valores están agregados según los grupos que se hayan creado.
En el segundo nivel, están los datos desagregados del grupo y agregados a este nivel.
Con esto, termino el bloque dedicado a jerarquías. En la siguiente entrada, sin cambiar de tipo de gráfico, veremos detenidamente los agregados en los campos para estos gráficos de Barra o Columna.
Este artículo forma parte de la serie dedicada a Visualizaciones Power BI