Antes, en esta serie dedicada a Visualización con Power BI, vimos aspectos generales de funcionamiento de visualizaciones y el entorno de trabajo del que disponemos con Power BI Desktop. Además presenté el modelo de datos con el que vamos a trabajar.
Hoy comenzamos la segunda fase, dedicada a explorar las visualizaciones integradas, exceptuando R. Empezamos por las más comunes, en este caso, Gráficos de barras y columnas.
Comportamiento predeterminado para análisis de agregados por ejes
Al seleccionar un campo numérico, por ejemplo, Cantidad. El gráfico ofrece una columna cuya altura se corresponde con el agregado total para este campo, Cantidad. Si en la página o el informe se hubiesen definido filtros, el valor de este agregado se vería afectado por el contexto de filtros aplicados.
El tipo de gráfico que se crea de forma predeterminada es Columna agrupada. Hay 6 tipos de gráficos de barras y columnas, con campos apilados, campos agrupados y 100% agrupados que se corresponden a los que se muestran en la imagen.
Es curioso destacar que si hubiese seleccionado primero el campo descriptivo, en nuestro caso País y luego el agregado, en lugar de este gráfico, mostraría una tabla.
Aspectos generales
Uso: El tipo de gráfico Barras o Columnas es el más usado en cualquiera de sus seis variantes, muy cómodo de crear y configurar y muy eficiente a la hora de mostrar los valores.
Configuración: Para configurar los gráficos y visualizaciones en general contamos con tres fichas: Campos, Formato y Analytics.
Ficha Campos
Los 6 gráficos presentan las mismas opciones.
Ficha Formato
Todos tienen las mismas, cambian sólo X y Y.
Ficha Analytics
Aquí sí que hay una diferencia, solamente los gráficos de barras y columnas agrupadas tienen tantos elementos en estadísticas, el resto, apenas tiene Línea constante.
Utilizar la propiedad Eje para análisis de series de datos
Para conseguir analizar los datos, agregamos al menos un campo a la propiedad Eje, en este caso, País. Podemos agregar tantos campos como queramos, creando jerarquías en la visualización. Sobre el tema jerarquías trataremos en la siguiente entrega.
Este es el gráfico que se obtiene, ya ordenado, para columnas y barras agrupadas.
Crear Grupos desde campos en propiedad Eje
Al agregar un campo a la propiedad Eje, tenemos a disposición la posibilidad de crear un grupo. Esta funcionalidad no es exclusiva de este tipo de gráficos, y a diferencias de la jerarquía, aunque el grupo se cree a partir de una visualización quedará disponible en el modelo de datos.
Al seleccionar Grupo aparece la ventana
No he podido cambiar el Tipo de grupo, espero que sea una funcionalidad que cambiará a futuro.
Desde el panel de Valores no agrupados selecciono dos países y selecciono el comando Grupo.
Este es el resultado, el botón Desagrupar se activa.
Renombramos el grupo
Caso 1.- Crear dos grupos, uno con los elementos definidos y otro con el resto de los valores
La forma más sencilla es seleccionando la casilla Incluir Otro grupo
Al aceptar, hay cambios en varios sentidos:
1.- Aparece un nuevo campo, en este caso un grupo, en la lista de campos
2.- Ese campo, agrupado es el que se está utilizando en el gráfico
3.- El gráfico cambia
Caso 2.- Agrupar algunos elementos solamente
Este es el resultado, es ideal para agrupar un subconjunto de elementos, manteniendo
La técnica de creación de grupos es muy conveniente.
Utilizar Leyenda para análisis segmentado
Agregar una columna descriptiva, a la propiedad Leyenda, para segmentar cada valor de eje. Admite sólo un campo. Si hay un campo definido y arrastramos otro, el segundo sustituye al primero.
Nos traemos el campo categoría a la propiedad Leyenda. Los seis gráficos se comportan de igual forma, considerando las diferencias entre barras y columnas, y las diferencias entre apilado y agrupado, claro.
Estos gráficos dejan ver, con bastante claridad, cuál es la distribución de categorías por cada uno de los países, aunque utilizan técnicas de presentación diferentes, que se ajustarán en cada caso a las necesidades de quien realice el análisis.
Tengamos en cuenta cómo se distribuyen nuestros datos y la eficiencia de cada tipo para mostrar la distribución.
Mismo campo en Eje y Leyenda
Si arrastramos el mismo campo que define la propiedad Eje a la propiedad Leyenda, tenemos este efecto, donde no hay segmentación y el color no aporta valor alguno, salvo que se reconozca por el usuario del gráfico como atributo de lo que está mostrando.
Múltiples campos vs Leyenda
Si estamos utilizando la Leyenda para segmentar el valor, no podemos mostrar más que un campo en la propiedad Valor del gráfico, sustituye el campo actual por el nuevo cuando arrastramos otro campo con la idea de mostrar los dos. En caso de no existir Leyenda, al arrastrar un segundo campo a Valor se crea una “leyenda” por campo, como se muestra en la siguiente imagen.
Tiene mucho sentido, en realidad, sí que estamos visualizando la relación que existe entre ambas métricas, aun cuando no estamos realizando un análisis por categorías.
¿Y si queremos la combinación País-Categoría y Cantidad vs Ventas? Para ello, en la próxima entrega estaremos hablando de jerarquías y las opciones para obtener detalles, no te lo pierdas. 🙂
Filtrar a nivel de hoja
Para ilustrar la importancia de seleccionar el tipo de gráfico que se ajusta a nuestras necesidades, vamos a filtrar, en este caso a nivel de página, para no tener que ir a cada uno de los gráficos y aplicar el filtro.
Por ejemplo, si aplicamos un filtro a nivel de toda la hoja indicando que sólo muestre los valores de EEUU, este es el resultado.
Y ahora para cuando estemos trabajando con leyendas.
Y es cuándo nos preguntamos, ¿Cuál o cuáles de los gráficos muestran, con toda certeza y claridad la distribución entre categorías? Seguramente, para estos datos, los mejores son los de barras y columnas agrupadas. En los otros casos, hay dependencia en el color que genere una apreciación visual incorrecta, a mí me parece que el rojo aparenta que hay más cantidad, que el negro, cuando en realidad es lo mismo, no sé si a los demás les pasará igual. 🙂
Saturación de color
No es posible, en estos gráficos, realizar un análisis segmentado con leyenda y, a la vez, por saturación de color. Si intentamos acercar un campo a Saturación de color, no reacciona, tampoco nos alerta, ni emite mensaje de error alguno, sencillamente, nos ignora. 🙂
Admite sólo un campo. Si hay un campo definido y arrastramos otro, el segundo sustituye al primero.
Al quitar el campo de la columna leyenda y asignar un campo de valor a la propiedad Saturación, obtenemos el siguiente resultado, en el que es muy sencillo analizar la correspondencia entre cantidades vendidas e ingresos que hemos recibido por las ventas.
Este es un escenario muy común, se trata de comparar la cantidad de compras realizadas, habitaciones de hotel ocupadas, en fin, cantidad de acciones realizadas vs ingresos que nos reportan esas acciones. De la imagen que vemos a continuación se puede interpretar que en EEUU se ha vendido más; pero se ha ingresado menos. 😦 El mejor balance cantidad vs ventas lo encontramos en España. 🙂
En la imagen, hay dos juegos de gráficos que se repiten. Esto se debe a que si empleamos Saturación del color, no es posible crear gráficos agrupados por filas ni columnas, siempre mostrarán el valor del agregado, para cada campo descriptivo que tenemos en la propiedad Eje. En dependencia de que este valor agregado sea mayor o menos así será la altura de la columna o longitud de la barra.
Entonces, ¿con cuál nos quedamos apilados o agrupados? Visualmente nos muestran lo mismo. La respuesta es la de siempre, depende… y puede depender, por ejemplo de la estadística (Analytics) que queremos mostrar.
En cualquier caso, si vamos a utilizar saturación del color, no es útil definir gráficos 100% apilados, el 100% de cantidad no nos dice nada sobre la parte correspondiente a cada país. Es inútil, aunque no es erróneo.
Mismo campo en Valor y Saturación
Si arrastramos el mismo campo que define la propiedad Valor a la propiedad Saturación, tenemos este efecto, donde el color no aporta valor alguno, a mayor altura de barra, será más oscuro, innecesario, aunque no es erróneo.
Múltiples campos vs Saturación
Ocurre el mismo escenario que en el caso de Leyenda. Si hay saturación, sólo se puede mostrar un campo y si no hay ni leyenda ni saturación, entonces, podemos mostrar en Valor, todas las métricas que necesitemos.
Tooltips o información sobre la herramienta
En estos gráficos hemos utilizado tres campos: uno para Eje, otro para Leyenda o Saturación y un tercero para Valor. Pero aun sin llegar a crear niveles de jerarquías, podemos mostrar alguna información más a través de esta propiedad, Tooltip. Por ejemplo, pudiera ser interesante saber en cuántas ciudades hemos tenido la actividad que se refleja en estos valores de Cantidad y Ventas. La ciudad no está visible en el informe.
Si arrastramos el campo Ciudad a la propiedad Tooltip, que acepta más de un valor, tendremos el siguiente resultado para casos de Leyenda y Saturación.
Tooltips y filtros
Agregar un campo al Tooltips, además de servirnos para que se vea si arrastramos el ratón, nos sirve para:
1.- Tener el campo disponible para filtros, veamos el antes y el después.
2.- Tener el campo disponible al Exportar datos, opción a la que podemos acceder desde los tres puntitos de la esquina superior derecha del gráfico.
El propio nombre del fichero CSV donde se alojarán los datos, ya nos ofrece esa información.
En el fichero resultante tendremos las 4 columnas, las tres visibles en el gráfico: País, Categoría y Cantidad, así como Ciudad, que aunque no se ve, sí que está disponible desde el Tooltip.
Hasta aquí el resumen de las propiedades disponibles en la ficha Campos, para los seis gráficos integrados en Power BI, que son del tipo Barra o Columna.
En la siguiente entrada, sin cambiar de tipo de gráfico, veremos detenidamente las jerarquías en los campos para estos gráficos de Barra o Columna.
Este artículo forma parte de la serie dedicada a Visualizaciones Power BI