Power Query vs Power Pivot – Gráficos dinámicos

Anteriormente, en esta serie, vimos Power Query vs Power Pivot – Filtros avanzados en tabla dinámica

En esta entrada vimos diferentes posibilidades de filtrar datos con tablas dinámicas que consumen modelos tabulares creados con Power Pivot.Estamos en la serie Power Query vs Power Pivot analizando que desde Power Query no es posible acceder a herramientas clientes de visualización de modelo de datos, sino que necesitamos Power Pivot como herramienta de diseño del modelo tabular, que luego expondremos. Esta es una gran diferencia y estamos dedicando varias entradas de blog por la importancia que tienen todas estas funcionalidades dentro de MS Office Excel.

Hoy vamos a hablar de filtros avanzados sobre tablas dinámicas, específicamente Gráficos dinámicos.

Una imagen vale más que mil palabras. Para completar el recorrido por los componentes de tabla dinámica, estamos viendo hoy los gráficos dinámicos, que nos permiten visualizar los mismos datos, teniendo en cuenta los mismos filtros que afectan a la tabla dinámica

En la versión actual, MS Office 2013, hubo muchísimas mejoras para el diseño y configuración de gráficos, se incrementaron los accesos directos y las opciones de previsualización gráfica. He hablado mucho sobre Gráficos dinámicos en la serie sobre MS Office Excel 2013

Para crear un gráfico dinámico, desde una tabla dinámica, vamos al menú Herramientas de tabla dinámica, ficha Analizar, grupo Herramientas, comando Gráfico dinámico.

menugraf

Excel nos muestra entonces una ventana, por la que podemos navegar y seleccionar entre los distintos tipos de gráficos y además ofrece una presentación preliminar que se ajusta mucho más que antes, al resultado final. Hay muchos tipos de gráficos y cada uno de ellos tiene muchas formas de presentarse, no los vamos a recorrer. En la imagen un primer gráfico propuesto por Excel, de tipo Columna y subtipo Columna agrupada.

previewgraf

Si pasamos el ratón por encima del gráfico, sin hacer clic, la presentación preliminar se hace aún más nítida y cómo podemos apreciar se ajusta totalmente a los valores de series, categorías y datos que se visualizan en la tabla dinámica.

previewgraf2

Al Aceptar aparece ya el gráfico agregado a nuestra hoja Excel. Se distingue el campo Ocupación, que aparece filtrado, así como las categorías o ejes, que se corresponden con las filas de tabla dinámica y la serie o leyenda que se corresponde con las columnas de tabla dinámica. Las Ventas, se representan en el eje Y. Son los valores tanto en la tabla como en el gráfico dinámico.

graficodin

A la derecha del gráfico vemos dos botones que son parte de las Novedades de MS Excel 2013, la función de ambos es incrementar la productividad en la creación y diseño de gráficos.

elemgraf estilograf

Si navegamos por cada uno de los elementos, descubriremos más opciones de configuración.

elemgraf2

Y más opciones todavía, desde el panel que contiene una cantidad innumerable de posibilidades.

elemgraf3

  • Gráficos dinámicos y filtros

Los valores visualizados en el gráfico dinámico se corresponden exactamente con la tabla dinámica, los filtros aplicados por campo de área Filtros, cabecera de filas y columnas afectan por igual a tablas y gráficos dinámicos. Da igual filtrar desde un componente o desde el otro, ambos se afectarán por los filtros.

En cuanto a Segmentadores y Escalas de línea de tiempo, se han creado desde y para la tabla dinámica, igual que el gráfico, como componentes adicionales a la tabla, si vemos la lista de objetos de Excel no aparecen por separados. Por lo que cualquier acción sobre los filtros avanzados también repercute por igual sobre gráficos y tablas dinámicas.

filtragraf

  • Gráficos dinámicos y filtros de Obtención de detalles por Exploración rápida

Cuando vimos Power Query vs Power Pivot – Filtros en Tabla dinámica, analizamos el filtro con Obtención de detalles por Exploración rápida. Recordemos la obtención de detalles por Países filtrando por Línea=Montaña.

obtenciondetalletd

Este es el resultado, que se refleja tanto en la tabla como en el gráfico dinámico.

obtenciondetalletd2

Veamos ahora desde el gráfico de columnas. Al seleccionar un elemento podemos también explorar en detalle.

explorarapgraf

Aparentemente la ventana Exploración es la misma, salvo que ahora estamos analizando el Año=2006 y no Línea=Montaña.

explorarapgraf2

Por lo que el resultado es diferente.

explorarapgraf3

Si cambiamos el tipo de gráfico a barras, desde el Menú, la nueva ficha Herramientas de gráfico dinámico, grupo Tipo y comando Cambiar de tipo de gráfico.

cambiargrafico

Y hacemos la obtención de detalle, obtenemos el siguiente resultado.

explorarapgrafbarras

De esta forma, muy breve, lo sé, terminamos el recorrido por las tablas y gráficos dinámicos, su configuración y opciones principales de filtrado, queda mucho por ver, mucho en lo que profundizar; pero lo dejamos y pasamos a dedicarle la próxima entrada a la visualización con Power View, de modelos creados con Power Pivot.

No te pierdas el resto de entradas de la serie Power Query vs Power Pivot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.