Power Query vs Power Pivot – Uso del Modelo tabular

Anteriormente, en esta serie, vimos Power Query vs Power Pivot – Transformar columnas

En esta entrada vimos cómo se pueden eliminar y renombrar  columnas con Power Pivot y Power Query, así como ocultar desde Power Pivot para que no sean mostradas en las aplicaciones cliente que consumen el modelo de datos tabular.

Hoy no veremos nada relacionado por Power Query, porque Power Query no tiene ninguna interactividad con las aplicaciones cliente, a todas ellas llegamos desde el Modelo de datos.

Recordemos los aspectos que vimos en el inicio de la serie Power Query vs Power Pivot

Aspecto / Herramienta Power Query Power Pivot
Consumo del resultado desde tabla dinámica (TD) No hay paso directo de PQ a TD Sí, nativo
Consumo del resultado desde Power View (PV) No Sí, es origen de datos para PV
Consumo del resultado desde Power Map (PM) No Sí, es origen de datos para PM

Veamos ejemplos de cómo se consumen los modelos con tablas y gráficos dinámicos, Power View y Power Map

  • Origen de datos, conexiones existentes

Para dejar un ejemplo de qué son estas aplicaciones clientes y cómo visualizan el modelo analítico creado con Power Pivot, he creado un fichero Excel, con unas tablas que contienen 7 tablas que se corresponden a los contenidos de las tablas FactInternetSales, DimCustomer, DimDate, Dimproduct, DimCategory, DimSubcategory y DimTerritorySales de la Base de datos AdventureWorksDW2012. Los nombres de las tablas y muchos de los nombres de las columnas han sido traducidos, para quitar complejidad.

tablaspp

Veamos las conexiones que hay en este libro para confirmar que no hay Base de datos alguna ni datos externos, porque el objetivo es centrarnos en el modelo, hayan venido de donde hayan venido los datos.

En esta imagen vemos las tablas que han sido enlazadas al modelo y el modelo como tal. Para cada una de las tablas tenemos un grupo de elementos en las que se utilizan.

conexiones

Y para el modelo como tal, un mayor número de elementos, porque el modelo va a ser el origen de todas las visualizaciones.

conexiones2

  • Modelo de datos

La idea no es analizar este modelo; pero sí que es bueno, mirar un poco su contenido. Desde la vista Datos de la ventana Power Pivot de Excel vemos todas las tablas enlazadas y algunas columnas de la tabla Clientes. Veamos que se puede destacar que las columnas tienen colores diferentes, esto va a depender de si la columna no está visible en la herramienta cliente, que es el caso de las seis primeras columnas de la figura; si la columna está visible en la herramienta cliente, que es el caso de las otras seis; y si la columna es calculada que es el caso de las últimas dos. Regresaremos a estos aspectos otro día. En el panel inferior de la imagen se muestran las medidas.

vistadatos

En la vista Diagrama muestra las tablas, relaciones, jerarquías y medidas tanto implícitas como explícitas. Se observa también la diferente coloración; pero en este caso, sólo distingue entre visibles o no para la herramienta cliente.

Sobre los tipos de medidas hemos hablado antes en la serie PowerPivot con SQL Server 2008R2 y 2012

vistadiagrama

Entonces, desde el Modelo Power Pivot, ficha Inicio, comando Tabla dinámica tenemos la posibilidad de crear una tabla dinámica en una hoja existente o en una hoja nueva de este libro Excel.

menutd

Dedicaremos una entrada a visualizar datos del modelo con tablas dinámicas, por el momento quedémonos con esta imagen de tabla dinámica con gráfico dinámico y segmentador creados desde el modelo que vimos antes.

demotd

De la lista de campos de tabla dinámica, tenemos dos fichas, por una parte, Todos lista todas las tablas y campos disponibles:

todastablas

y por otra parte, Activo muestra la lista de las tablas activas.

tablasactivas

En nuestro ejemplo, las filas, columnas y valores seleccionados son:

camposusados

Los gráficos dinámicos, y filtros por segmentadores y línea de tiempos los podemos incluir como objetos de informe de tabla dinámica.

  • Power View

Otra herramienta cliente que consume el modelo Power Pivot y a la que tampoco se puede acceder directamente desde las consultas Power Query, es Power View. Dedicaremos también un día a hablar de esta funcionalidad que está integrada con Excel y que nos permite obtener visualización dinámica, con gran sencillez y nada nada de código. Desde el menú Excel, ficha Insertar grupo Informes, comando Power View.

 

 

menupv

La siguiente imagen es una muestra de algunas de las opciones que tenemos al consumir el modelo con Power View.

A la derecha, el panel con los campos de Power View, se corresponden con las tablas y columnas del modelo. Según qué tipo de campo, veremos un símbolo adicional a la izquierda del nombre de columna. En la tabla Territorios vemos por ejemplo, tres columnas calculadas, cuatro medidas, y un par de columnas de tipo localización. Dejemos este detalle para otro día.

En el panel central tenemos un mosaico que nos permite filtrar por Estado Civil de Cliente, dentro, una tabla con las Ventas y porcientos de margen por Categorías de productos. Además, un segmentador que nos permite filtrar por el nivel educacional del Cliente y dos gráficos, un gráfico de líneas con las ventas por categorías y países y un gráfico de dispersión con el que comparamos las ventas vs ventas más IVA, para cada año, desglosados por colores. Aquí hay mucho más que detallar, y otras formas de visualizar los datos que no se muestran, por ejemplo, tarjetas, gráficos de barras, gráficos de columnas y mapas, en fin, lo dejamos para otro día.

demopv

En la imagen anterior no se muestra el panel de filtro, lo podemos ver ahora entre los campos de Power View y el informe. El panel de filtros es muy útil, podemos filtrar elementos individuales y toda la vista, es el ejemplo que vemos. Una vez definidas las condiciones de filtro a aplicar, se puede ocultar y/o visualizar por deseo del cliente. Al ocultar el panel de filtro se destina más espacio a la visualización del informe Power View.

demopvfiltro

De momento, hemos visto solamente una parte de todas las posibilidades de Power View para analizar el modelo de datos creado con Power Pivot, cuyo origen de datos pudo ser una o varias consultas Power Query.

  • Power Map

Veamos la última herramienta cliente que consume el modelo Power Pivot o tabular. En este caso se trata de una herramienta que permite visualizar los datos teniendo como fondo mapas.

Desde el menú Excel, ficha Insertar, grupo Mapas, comando Iniciar Power Map

menupm

Tenemos tres paneles a la derecha el panel modelo de datos, al centro la escena en concreto en la que nos encontramos trabajando y a la izquierda un panel con vistas en miniatura de las escenas con que contamos en el paseo que estamos o hemos creado con Power Map. Hay distintos fondos o temas, es posible agregar varias capas analíticas, acercar o alejar los elementos, agregar etiquetas y notas, visualizar o no las escalas, agregar escalas de tiempo, mostrar los valores en columna apilada, columna agrupada,  calor, burbuja y región. Hay muchos elementos a configurar.

En fin, mucho que contar.

escena1pm

En el siguiente ejemplo mostramos el resultado de acercar la imagen para ver los países de Europa, las etiquetas de sus ciudades, hemos cambiado de tema y en este caso se muestran dos capas analíticas, una por categorías de productos y otra por colores. En un caso se muestran las ventas en importes y en otro ventas en cantidades. Como he dicho antes, mucho por contar.

escena2pm

El objetivo de hoy ha sido presentar algunas herramientas cliente que pueden ser utilizadas para consumir modelos tabulares creados con Power Pivot. Recordemos que a su vez, Power Query puede generar las consultas que den origen a los datos del modelo Power Pivot. Las herramientas que hemos visto son: tablas y gráficos dinámicos, Power View y Power Map.

En la próxima entrada veremos Visualización con tablas dinámicas dentro de la serie Power Query vs Power Pivot.

No te pierdas el resto de entradas de la serie Power Query vs Power Pivot

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.