Continuamos la serie dedicada a comentar algunas diferencias entre Power Query y Power Pivot, que empezamos hace unos días, con un resumen de algunos aspectos que diferencian ambas herramientas, lo podemos ver en Power Query vs PowerPivot.
Hoy, vamos a hablar de los orígenes de datos a los que se puede acceder desde cada una de ellas. En el caso de Power Query he de decir que es una herramienta en continuo desarrollo, dejo constancia que las imágenes y opciones que comento, se corresponden a la versión del 12 de enero 2015.
Es mi intención, ir actualizando esta serie en la medida que vayan apareciendo nuevos elementos de comparación.
Obtener datos externos
Desde la ficha Power Query de MS Office Excel, en este caso Office Professional Plus 2013 vemos que en el primer grupo de la banda de opciones, Obtener datos externos, están los orígenes de datos externos disponibles, además ofrece la posibilidad de realizar Búsqueda en línea e Importar desde tabla Excel, quedando entonces, en resumen esta imagen:
Por su parte, la ventana Modelo de datos de Power Pivot para Excel, con la misma versión Office Professional Plus 2013 en la ficha Inicio y grupo Obtener datos externos nos ofrece estas posibilidades, que se complementan esta vez con varias opciones de pegado desde el Portapapeles.
Importar desde Archivo
Si vamos por partes, De Archivo cada herramienta incluye las siguientes posibilidades:
Power Query | Power Pivot |
![]() |
![]() ![]() |
En cualquier caso, existen diferencias, como poder importar desde formato XML y muy, especialmente la posibilidad que ofrece Power Query de importar carpetas enteras, siempre y cuando, claro, mantenga la misma estructura de metadatos en los ficheros de la carpeta.
Importar desde Carpeta
Para que tengamos una idea de la funcionalidad, si seleccionamos una carpeta con 827 ficheros con información de estaciones meteorológicas, obtenidos en su momento desde NOAA
Los ficheros se muestran en la ventana del editor de Consulta de Power Query.
Para “bajar” al nivel de columnas y contenidos de uno de los fichero basta con seleccionar Binary para ese fichero en concreto o la doble flecha junto a la palabra Content para traerlos todos de una vez.
Este es el resultado.
El propio motor de Power Query ha interpretado los metadatos de los ficheros y ha dividido las columnas según ha podido y aunque no se ajusta al 100% con nuestras necesidades, en la actualidad se aprecia un gran avance, al inicio de Power Query, el resultado de esta acción sería mucho menos elaborado, como se muestra en la siguiente imagen:
Importar desde base de datos
Regresando al resumen de Orígenes de datos externos al que podemos acceder desde Power Query y Power Pivot, De Base de datos, incluye:
Power Query | Power Pivot |
![]() |
![]() |
Otros orígenes
Vemos, mayor disponibilidad de acceso a bases de datos relacionales y/o multidimensionales en Power Query, y si necesitamos buscar datos en Otros orígenes, estas herramientas nos ofrecen:
Power Query | Power Pivot |
![]() ![]() |
![]() |
En este grupo es en el que resaltan más las diferencias, hay gran cantidad de orígenes diferentes a nuestra disposición en Power Query y sólo un subconjunto de ellos está en Power Pivot.
Búsqueda en línea
Un caso bastante novedoso e indiscutiblemente muy útil es la Búsqueda en línea que sólo es posible realizar desde Power Query.
Basta con seleccionar el botón del menú y aparece un panel en el que podemos escribir un texto, en este caso, población mundial. El panel de Búsqueda en línea muestra una lista de artículos y páginas de la web donde aparece información sobre población mundial. La información muestra incluso p´ginas en inglés, lo cual puede ser muy conveniente. Si movemos el ratón tenemos una previsualización de los datos en forma de tablas. Estos datos podemos utilizarlos, según los términos legales correspondientes, para nuestros análisis.
A la vez, se activa una nueva ficha, Buscar, en el menú Excel que ofrece otro grupo de funcionalidades adicionales.
Si aparece el tiempo, recorreré los asistentes que nos conectan a estos orígenes externos; pero hoy no, porque el objetivo es dejar constancia de las ventajas en cuanto a número y variedad de orígenes de datos que aporta Power Query. Para resumir, Power Query extrae datos desde orígenes de datos convencionales y nuevos, carga estos datos en hojas de cálculo y/o Modelo de datos, mejora sustancialmente las funcionalidades previas para ciertos orígenes como es la obtención de datos desde web y algo que puede llegar a ser muy interesante, permite escribir consultas desde cero.
Mantente en sintonía con las novedades de Power Query del grupo de desarrollo de Microsoft PowerBI
En la próxima entrada veremos cómo se explotan los metadatos desde Power Query y Power Pivot y cómo podemos beneficiarnos de las funcionalidades que nos ofrecen.
No te pierdas el resto de entradas de la serie Power Query vs Power Pivot