Tercer día de Summit SolidQ 2013 Madrid

Llegamos a la tercera jornada, satisfechos por lo aprendido y cómo no, con ganas de más 🙂

La jornada comenzó, como ayer, con el maestro Javier Loria (@JavierSQL) que expuso sobre Sistemas Inteligentes para soluciones Financieras. El enfoque de Javier ha sido muy interesante, para variar, ha comenzado con una comparativa entre, cómo no, Ralph Kimball y Bill Inmon en cuanto o modelos financieros, ha visto defectos en cuanto a usabilidad, complejidad, mezcla de aspectos como flujo y stock, en fin que el punto de partida es mejorar el planteamiento: hay que ponerse en los zapatos del contable, el financiero y el analista, sólo así es posible el éxito en un modelo financiero, único, integrado. Con demos que han ido de menos a más, con soluciones ingeniosas, como crear una “tabla de hechos sin hechos”.

Gracias Javier, es un enorme placer asistir a tus charlas.

Un café y al trabajo con ese dúo de titanes que forman Miguel Egea (@miguelEgea) y Rubén Pertusa (@rpertusa) que vinieron con el lema “2013, el año de los modelos tabulares” que comenzó con la pregunta ¿tabular o multidimensional? Y tras el “depende” …por ejemplo, del tiempo de desarrollo de que disponemos y los requisitos, empezamos a ver ventajas y desventajas del tabular; pero lo interesante del tema fue cómo presentaron soluciones ingeniosas ante “desventajas” nativas del tabular. Problemas y soluciones adaptadas a la arquitectura del tabular, además automtizado, para no trabajar dos veces sobre lo mismo y la automatización hecha con el modelo de objetos de SSAS y además desde paquetes SSIS, todo queda en casa. Mostraron también lo que llamaron “retos en DAX” como dimensiones Time Intelligence y elementos de tunning en DAX.

La sesión estuvo muy bien preparada y mejor presentada, este un par espectacular. ¡ Muchísimas gracias !

Antes de comer vino una sesión muy interesante a 8 manos :), con  Miguel López (@augurarte), Rubén Pertusa (@rpertusa),  Francisco A. González (@pacosql) y Víctor Sánchez (Atharky) que vinieron a contarnos cómo definir una arquitectura para Big Data en Azure y no morir en el intento. Esta sesión se basó en un caso de éxito de SolidQ en el que, sólo para resumir eh? Tomaron información de twitter y otras fuentes,… hablamos de mucha información, Big Data, almacenamiento Azure …a lo grande, haciendo uso de toda la tecnología de que se dispone en la actualidad. Esta información la procesaron (ETL de SSIS, entre otros) , almacenaron en BD relacionales, crearon modelos multidimensionales y luego una aplicación web espectacular para mostrar todo aquello, impresionante, excelente trabajo, ingenioso, creativo… brillante. Excelente ejemplo de trabajo en equipo … y se dejaron parte para la siguiente sesión, yo haré como ellos, lo cuento luego 🙂

Hora de comer, de recuperar fuerzas y de un poco de charla bien disfrutada. Esta vez trabajamos menos y nos distendimos más, era lo suyo, porque se va notando el cansancio.

Regresamos a las salas para presenciar la sesión de Francisco A. González (@pacosql) y Rubén Pertusa (@rpertusa),  titulada Datos con sentimiento, con un título como este es como para no perdérsela. La presentación, Mostraron una demo espectacular, es un trabajo magistral, enhorabuena chicos.

Y esto que casi se acaba; pero no, todavía no y menos mal, porque ya estaba yo deseando reencontarme con Pau Sempere (@pausempere) para que me contara cómo va el tema de DQS en marcha. Con estos temas de limpieza, deduplicidad y calidad de datos me siento muy identificada, por eso agradezco tanto esta sesión y si viene de la mano de Pau, pues mejor 🙂

Han finalizado las sesiones; pero los ecos del Summit durarán mucho todavía, me llevo mucho material de estudio, ejemplos, las respuestas a dudas y experiencias compartidas por los asistentes, las enseñanzas recibidas y la siempre cálida compañía de la familia SolidQ que nos ha recibido, como en casa. He conocido gente nueva, muy profesional y capaz con la que espero tener oportunidad de intercambio en futuras ediciones, sí porque el Summit SolidQ sin dudas sirve también para divertirse y hacer amigos J y para compensar, como en la vida misma, hubo  ausencias que se han hecho notar, en mi caso me ha faltado mi amiga y compañera de viajes Mary Arcia quien, desde su amada Venezuela nos ha estado acompañando “en virtual”, gracias Mary, todos te mandamos un gran beso y te estamos esperando desde ya, para el Summit 2014 :).

Ha terminado el Summit SolidQ 2013 en Madrid, han superado, como cada año las ya muy altas expectativas que tengo al inicio de cada Summit SolidQ y este año, por razones ajenas al blog y a SolidQ :), no me encontraba yo muy animada, casi ni vengo :(, menos mal que vine, porque, como cada año, ¡ he salido ganando !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.