Introducción a contextos en DAX

Las fórmulas de PowerPivot pueden verse afectadas por relaciones entre las tablas, por los filtros aplicados en una tabla dinámica, y por filtros utilizados en fórmulas. El contexto es lo que hace posible realizar el análisis dinámico.

El contexto sobre el que se aplica una fórmula o expresión DAX, nos permite realizar análisis dinámicos, en los que los resultados de una fórmula pueden cambiar para reflejar la selección de fila o celda actual y también los datos relacionados. Entender lo que es el contexto y usarlo eficazmente es esencial para generar análisis dinámicos muy eficaces, y para solucionar los posibles problemas de las fórmulas.

La influencia de la existencia o no de las relaciones dentro del primer caso ya lo vimos antes  ‎Como faltaba la relación, el resultado era el mismo, el total, para todas las filas de la tabla dinámica, sin que se produjera segmentación alguna.

Tipos de contexto

Hay diferentes tipos de contexto: contexto de fila o la fila actual, contexto de consulta o subconjunto de datos dependientes de las cabeceras de fila y columna y contexto de filtro o conjunto de valores permitidos en cada columna. Todo esto lo veremos con ejemplos próximamente.

Determinar el contexto de las fórmulas

Al crear una fórmula, PowerPivot para Excel comprueba:

  • La sintaxis general, un ejemplo de error lo vimos aquí 

  • Nombres de las columnas y las tablas que proporciona con las posibles columnas y las tablas del contexto actual. Si PowerPivot no pueden encontrar las columnas y tablas que especifica la fórmula, obtendrá un error. Podemos forzar un error de nombre de columna.

El contexto se determina, utilizando las tablas disponibles en el libro, cualquier relación entre las tablas y los filtros que se hayan aplicado.

El objetivo de hoy, ha sido dejar introducido el tema. En la próxima entrada vamos a empezar a ejemplificar los tres tipos de contextos. Empezaremos por el contexto de fila dentro de fórmulas y expresiones DAX con PowerPivot y Modelo Tabular con SQL Server 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.