Comandos del menú Model del modelo tabular SSAS SQL 2012

En la pasada entrega  estuvimos centrados en las opciones de menú para las tablas del Modelo Tabular con SSAS 2012. Vimos que se activan diferentes opciones según los datos almacenados y los orígenes de los mismos.

Hoy quiero hacer un barrido por otros menús, empezando por el menú Model. Este menú nos permite acceder a un grupo de funcionalidades a nivel de modelo. Veamos.

Import From Data Source, ofrece el Asistente de Importación, nos permite importar datos desde diversos orígenes de datos, como hemos visto antes, aquí, aquí, aquíaquí, aquí y aquí 🙂

Analyze in Excel, abre un libro de MS Excel con la conexión a este modelo. Esta opción la veremos cuando hayamos avanzado un poco más en el modelado de los datos, por ahora no vale la pena.

Process es como lo que vimos de Refresh en MS Excel, se conecta al origen de datos y los refresca. Esta opción tiene 3 posibilidades , que se van a activar según el tipo de conexión como hemos visto antes. Es curioso que el orden de las 3 opciones cambie entre el menú Model y la barra de herramientas del menú Model,  :).

Curiosidades aparte, lo importante es que todas las tablas pueden ser procesadas (refrescadas),  de forma individual o colectiva mediante Process All. Aquellas que admiten particiones pueden procesar particiones individualmente Process Partitions. Sobre las particiones, su creación y procesamiento volveremos en otra ocasión.

Veamos qué ocurre cuando procesamos:

Según el caso, nos pide la autenticación correspondiente

Existing connections nos deja ver las conexiones existentes a datos externos, sobre este tema estuvimos hablando antes.

En nuestro caso tenemos una conexión a MS Excel, una a Texto y 3 a Bases de datos, una de ellas, multidimensional.

Los botones de comando se explican por sí solos. Al intentar eliminar tenemos ayuda, ya que si lo intentamos, digamos que por error, no nos deja, a menos que no haya ninguna tabla asociada.

No hemos creado perspectivas ni roles por lo que dejamos estos comandos Perspectives y Roles para más adelante. Ya vimos las dos vistas del modelo que se activan desde la opción Model View: tabla y diagrama, también se puede seleccionar desde este menú.

Show hidden nos va a permitir mostrar/ocultar las columnas que están ocultas para aplicaciones cliente. Es el mismo comportamiento que encontramos en PowerPivot SQL Server 2012.

Las opciones Calculate Now y Calculations Options relativas a cálculos también mantienen su comportamiento.

Queda por ver el menú Column, eso lo dejamos para la siguiente ocasión en la que continuaremos hablando del Modelo tabular de SSAS con SQL Server 2012.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.