Explorar datos importados Modelo Tabular con SQL Server 2012

En los últimos días hemos explorado variantes para importar datos al Modelo Tabular de SQL Server Analysis Services SQL Server 2012. Vimos orígenes de datos en archivos MS Office Word, MS Office Excel, Texto, BD SQL Server Relacional y SQL Server Multidimensional.

Existen muchos orígenes de datos posibles.

Un ejemplo de RSS Feed aquí.

En este Modelo Tabular, como hemos dicho, no están las bandas de opciones de menú. En este entorno Visual Studio tenemos que trabajar con las Barras de Menú y las opciones que se activan en cada caso.

Hay muchos elementos y comportamientos que ya conocemos :).  A través del análisis de las opciones del menú vamos a centrarnos en un par de comportamientos.

Veamos el menú Table desde la ventana ProductSubcategory


Relaciones entre tablas

Hasta ahora no se han creado relaciones, el aspecto del Administrador de relaciones es:

Lo que ocurre es que como los datos han venido de orígenes diversos, el motor no ha sido capaz de detectar las relaciones. Las relaciones, o al menos algunas, pueden detectadas automáticamente cuando traemos todos los datos de  una misma Base de datos, como ocurrió antes con Adventure Works de SQL Server. El diagrama sería el siguiente:

Y desde el Administrador:

Pero no ocurre así en nuestro caso, algo que tenemos que hacer “a mano”.  De esto nos ocuparemos en otra ocasión.

Opciones según origen y tipo de datos.

Hay varios elementos del menú Table para esta tabla en concreto,  ProductSubcategory, que están desactivados y son:

Las subopciones de Date (Mark as Date Table y Date Table Settings), debido a que ninguna columna muestra datos tipo Date.

Las opciones Partitions y Table Properties, debido a que los datos han sido importados mediante la opción Copiar y Pegar.

Este sería el mismo caso que encontraríamos en OrderHeader, donde los datos originales se almacenan en un fichero Excel; pero para importarlos utilizamos la vía de Copiar y Pegar en lugar de cadena de conexión.

En el caso de OrderHeader, nos encontramos varias columnas tipo Date. No estamos en PowerPivot, ni en entorno MS Excel, no tenemos un grupo de la banda del menú que sea Formatos :(, tenemos mucho más, la ventana Propiedades 🙂 !! donde podemos ver claramente el tipo de las columnas, como se puede apreciar en la siguiente figura:

Debido a esto, se activa la opción de menú Mark as Date Table.

Y ya que estamos hablando de formato de datos, aquí es también donde podemos redefinir el formato de presentación, hay muchísimos, aquí les dejo una parte de las posibilidades.

Para la Tabla Fecha nos encontramos con otro caso de opciones disponibles:

Por una parte, aquí tenemos la columna Fecha, que es de tipo Date por lo que se activa la opción Mark as Date Table.  Por otra parte, los datos venidos de Excel mantienen conexión con el archivo original, por lo que podemos editar las Propiedades de Tabla ( Table Properties), realizar filtros sobre las filas y las columnas y refrescar la información que se almacena en el archivo original.

El aspecto de la ventana Propiedades de Tabla es el siguiente

La otra diferencia que encontramos es que efectivamente podremos crear Particiones sobre los datos. La opción de menú Partitions abre el Administrador de Particiones o Partition Manager.

Le dedicaremos una entrada de blog a las particiones, de momento recordemos que es una excelente vía de optimizar las búsquedas aislando períodos sobre los que no se suele acceder.

En la siguiente entrega vamos a continuar hablando de opciones de menús disponibles en el proyecto Visual Studio 2010, Modelo Tabular con SQL Server 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.