Trabajo con la ventana PowerPivot 2012 – Design – Cálculos !!!

Continuamos hoy con las novedades de la ficha Design de la ventana PowerPivot SQL Server 2012, específicamente vamos a estar hablando del grupo Calculations.

El grupo Calculations nos ofrece opciones para creación y actualización de columnas calculadas. El botón Insert Function nos sirve de ayuda para escribir funciones en DAX divididas por categorías. Cada función ofrece una breve explicación y la lista de parámetros que está esperando recibir.

Una buena manera de iniciarse en DAX es como siempre, nuestra tecla amiga, F1 🙂 o el acceso a la ayuda   que tenemos desde las aplicaciones MS Office. En la ayuda tenemos toda la explicación sobre objetivo de la función, descripción de parámetros, ejemplos y temas relacionados.

Vamos a seleccionar da función DateADD que es muy sencilla

Suponiendo que no hayamos visto la ayuda y que no conozcamos los tipos y valores que están definidos para los parámetros, podemos crear situaciones de error que son perfectamente reportadas por PowerPivot al estilo MS Office Excel, como se muestra en la ventana

La fórmula corregida queda de esta manera.

Y el resultado es el siguiente.

En este grupo también tenemos las Calculations options que son las opciones que regulan el momento de cálculo. Existen dos posibilidades: Automatic Calculation Mode que es el valor predeterminado y provoca que se recalculen todas las fórmulas al producirse cada cambio, por ejemplo cuando creamos una nueva columna calculada y Manual Calculation Mode, quien desactiva el automático y permite recalcular a demanda, activando para ello la opción de menú Calculate Now.

Para demostrarlo vamos a crear una nueva columna, con la misma fórmula que el caso anterior, para 8 meses en lugar de 4, es decir =DATEADD(SalesOrderHeader[OrderDate];8;MONTH)

Aunque no hay error, se muestra el indicador de error, porque no es posible devolver el resultado como muestra la imagen.

Basta con seleccionar Calculate Now para obtener el resultado deseado.

De esta manera hemos barrido las funcionalidades de este grupo. La próxima entrada vamos a hablar del grupo y comando Mark as Date, y terminaremos de esta forma con la ficha Design de la ventana PowerPivot SQL Server 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.