Configuración de registros con SSIS 2008

Una vez terminada la introducción sobre Transacciones en SSIS el siguiente tema que vamos a abordar será la Configuración de registros (logs) que como dijimos antes nos permiten capturar información de tiempo de ejecución sobre un paquete, lo que le ayuda a auditar y solucionar los problemas de un paquete cada vez que se ejecuta. Cuando se agrega el registro a un paquete, se elige el proveedor de registro y la ubicación del registro. SQL Server 2005 y 2008 Integration Services (SSIS) incluyen proveedores de registro que se pueden usar para implementar registros en paquetes, contenedores y tareas. Y a esto es a lo que nos vamos a dedicar.

Vamos a trabajar con un paquete más sencillo que el anterior, vamos a tener tres Tareas T-SQL y una Tarea de Flujo de datos, el objetivo es que ocurra un proceso de extracción, transformación y carga de datos y que además tengamos situaciones de error que se reflejen en el registro. Este será el aspecto de nuestro paquete.

PaqueteRegistros

Las novedades aquí se centran en las dos tareas SQL , en una de ellas hemos provocado un error, sus sentencias son:

Para la tarea SQL que se llama Tarea con Error hemos escrito la sentencia siguiente:

Select ‘Hola’ from ‘Hola’

Esta sentencia provoca el siguiente error de T-SQL

[Tarea Ejecutar SQL] Error: Error al ejecutar la consulta “Select ‘Hola’ from ‘Hola'”: “Sintaxis incorrecta cerca de ‘Hola’.”. Posibles motivos del error: problemas con la consulta, la propiedad “ResultSet” no fue establecida correctamente, parámetros no establecidos correctamente o conexión mal establecida.

Por otra parte, para la tarea SQL que se llama Tarea Correcta hemos escrito la sentencia siguiente:

Select ‘Hola’

En esta consulta no se genera ningún error

Lo primero que necesitamos para trabajar con los registros es configurarlos, para lo que nos vamos a la primera opción del menú SSIS que es precisamente Registro

ConfigurarRegistros

En esta ventana podemos ver a la izquierda, en el panel Contenedores, todas las tareas que existen en el paquete y el paquete como tal. Cada una de las tareas pueden ser configuradas de forma independiente, luego veremos cómo sería esto. Para poder crear un Registro es preciso que estemos situados en el paquete, luego a nivel de contenedor interno (entiéndase tarea o contenedor) solo tenemos la oportunidad de seleccionar el registro previamente configurado y los eventos que deseamos registrar.

PanelContenedorReg

En el panel de la derecha tenemos dos fichas. La ficha Proveedores y registros nos va a permitir trabajar con los proveedores de registros, seleccionar el tipo y crear la conexión según el Tipo de proveedor. Luego podemos seleccionar qué Proveedores de registro vamos a utilizar con el contenedor.

PanelDerechaReg

En la ficha Detalles nos vamos a encontrar, como muestra la figura,  con los eventos que pueden ser registrados y una breve explicación de lo que ocurre en cada caso.

PanelContenedorReg

Con toda esta información inicial nos quedamos, en la próxima vamos a configurar los registros.