Empezamos este año 2011 con otras características y funcionalidades de SSIS que complementan y fortalecen el trabajo que se puede desarrollar con Tareas de Flujo de Control y Transformaciones de Flujo de Datos.
Vamos a hablar en este nuevo ciclo de Puntos de Comprobación, Depuración, Trabajo con Transacciones y Registro (logs) de paquetes.
Los Puntos de comprobación nos permiten reiniciar los paquetes con errores desde el punto del error, en lugar de volver a ejecutar todo el paquete, esto trae muchas ventajas, digamos, por ejemplo, que evita que se repita la descarga y la carga de archivos grandes, así como la agregación de valores y la carga de grandes cantidades de datos. Suena bien J y además, no es complicado. En la próxima entrega empezaremos a contar de qué van estos puntos de Comprobación.
La Depuración en SSIS se puede enfocar desde varios ángulos, ya hemos visto la ayuda que aportan los colores, los informes de progreso, los visores y la muestra de las cantidades de registros que se mueven por el flujo de datos. Hemos visto variables que nos devuelven valores a partir de transformaciones y tareas, así como la configuración de salidas de error y restricciones de precedencia. Veremos más elementos disponibles en cuanto a Depuración, específicamente lo referido a trabajo con puntos de interrupción en tareas, contenedores y código script.
En los paquetes SSIS podemos gestionar el trabajo con Transacciones que se utilizan para enlazar las acciones de base de datos que las tareas realizan en unidades atómicas y mantener de esta forma la integridad de los datos. Como todas las acciones de la base de datos que forman parte de una transacción se confirman o se revierten juntas, puede asegurarse de que los datos permanecen en un estado coherente. Hay muchas razones para implementar el trabajo con transacciones, pensemos en el relacional si? Pues … todas ellas J que pueden ser, recopilar los resultados de varias tareas en una sola transacción para asegurar la coherencia de las actualizaciones, garantizar actualizaciones en varios servidores y/o en un entorno asíncrono y realizar múltiples transacciones bajo el control de un solo paquete. Veremos qué condiciones hay que tener creadas y cómo se configuran las propiedades que intervienen en este aspecto del trabajo con SSIS.
SSIS a partir de 2005 admite la Configuración de registros (logs). Con los registros, se puede capturar información de tiempo de ejecución sobre un paquete, lo que le ayuda a auditar y solucionar los problemas de un paquete cada vez que se ejecuta. Cuando se agrega el registro a un paquete, se elige el proveedor de registro y la ubicación del registro. SQL Server 2005 Integration Services (SSIS) incluye proveedores de registro que se pueden usar para implementar registros en paquetes, contenedores y tareas, sobre esto estaremos hablando en el futuro.
Para terminar este bloque veremos la configuración del Controlador de eventos.
Pues ya está, a partir de ahora, vamos manos a la obra, al tratamiento de todos y cada uno de estos aspectos.