Resultados del Seminario OnLine – Febrero 2011 desde Danysoft Internacional

Hola:

Hace unos días realizamos el primer seminario gratuito on-line de la temporada desde Danysoft Internacional.

Como estaba previsto tratamos Uso de tecnología Microsoft (SQL Server 2008 R2 y Excel 2010) en proyectos BI

Tras una breve introducción pasamos a ver una por una las herramientas, esta vez no hubo apenas PPTs, algo muy poco usual en mis presentaciones; pero desde Danysoft preferimos dedicar unos 15 minutos de prácticas para Integration y Analysis Services (dividido en OLAP y Minería)  y 20 minutos  a Reporting y Excel OLAP. Sobre el trabajo de Minería de datos desde Excel comentamos apenas pinceladas sin realizar la práctica por falta de tiempo y les prometimos una presentación dedicada en exclusiva sobre este tema en el próximo mes de marzo en formato online de hora y media o presencial de 4 horas, según la preferencia de los alumnos :). También prometimos los temas relativos a Sharepoint y BI en el futuro.

El ejemplo de SSIS consistió en crear un paquete, crear un orígen de datos compartido, enlazar a una Base de datos, crear el Administrador de conexión y una Tarea Flujo de datos que consistía en un Origen OLEDB, una transformación de División Condicional y una Destino OLEDB. El objetivo fue dividir la muestra en dos, quedarnos con los registros cuya longitud de su descripción fuese menor o igual que 15 y descartar el resto, algo como que vimos aquí.

Vimos que no es la mejor opción por la pérdida de registros que provocamos, así que vimos otro ejemplo que era un resumen de los casos que estuvimos analizando en esta serie.

seistareas

Para finalizar, vimos otro ejemplo, dedicado esta vez a comentar por arribita las Restricciones de precedencia, empleando diferentes condiciones (AND / OR) y con expresiones.

¡¡ Todo esto en 15 minutitos !!

Para demostrar SSAS OLAP creamos un cubo desde cero, es decir: enlace con origen de datos, vista de origen de datos, creamos el cubo a través de los asistentes, comentamos temas relativos a dimensiones, atributos, relaciones entre hechos y dimensiones, implementamos y ¡¡ a examinar !! Concluimos entonces que, por una parte es posible crear y examinar un cubo con mucha rapidez y facilidad; pero evidentemente en este ejemplo quedó mucho por hacer, los datos no tuvieron un formato, los atributos no estaban bien ordenados,  no se  definieron jerarquías de usuario,  no se optimizaron las propiedades de los atributos, ni se ampliaron las funcionalidades de este cubo con cálculos, conjuntos, acciones, kpis ni roles de seguridad; pero la buena noticia es que toda estas posibilidades se mostraron empleando el ejemplo de Base de Datos Multidimensional ofrecida por Microsoft.

Se acabaron sus 15 minutos de gloria y pasamos a otro tema. Aprovechamos este mismo proyecto SSAS para demostrar el funcionamiento de SSAS – Minería de datos. Creamos una estructura y tres modelos, dos aplicando Árbol de desición (con todas y con parte de las columnas de la estructura) y uno aplicando algoritmo de Clústers, los procesamos, analizamos los visores de cada uno de ellos, vimos el Gráfico de Precisión y luego, para finalizar pasamos a Realizar Predicciones, diseñando y escribiendo consultas y Consultas Singleton. Apasionante !!! A toda máquina, otros 15 minutos que volaron.

Quedaban dos demos, para mostrar SSRS creamos un informe desde cero, agregamos y configuramos una tabla, una matriz y un gráfico respectivamente. Jugamos sobre todo con la tabla, trabajamos grupos primarios y adyacentes en filas y columnas, trabajamos visibilidad interactica y ordenación, tanto de tabla como interactiva, totales de grupo y propiedades de formato. A la matriz le agregamos una expresión para jugar con el color de los datos de forma dinámica. Luego agregamos la matriz y el gráfico a la tabla, me encanta poder vincular tantas combinaciones y luego, … como si esto no nos bastara agregamos un minigráfico y un gráfico de tipo Indicador …

… ufff no había más tiempo, me hubiera gustado demostrar, por ejemplo expresiones para filtros, visibilidad, formato dinámico y propiedades dinámicas en Reporting Services, definición de campos calculados, empleo de las funciones integradas, código de usuario integrado y ensamblado, que ha sido escrito en VS.NET. Quería mostrar el trabajo con parámetros y otras acciones de informes como enlaces, marcadores, etiquetas, mapa de documento, y algo de administración; pero el tiempo estaba calculado, y tal y como tenía previsto, apenas me limité a implementar el informe y mostrarlo desde el Administrador de informes.

Últimos 25 minutos dedicados a Excel… Durante 20 minutos  trabajamos con MS Office Excel 2010 para el consumo de datos almacenados en cubos OLAP de BBDD multidimensionales, para ello conectamos con una Base de datos Multidimensional, comentamos sobre las características y funcionamiento de la lista de campos, y varias de las opciones que tenemos para configurar este tipo de tablas. Creo que es mejor proponerse que lean sobre este aspecto aquí. La charla fue tan corta que nos limitamos a mostrar además los nuevos filtros aplicando segmentadores de Office 2010 y el trabajo con gráficos dinámicos, y otros gráficos de Excel no exclusivos de OLAP. .. este tema en particular me gusta mucho porque Excel es la herramienta cliente por excelencia para analizar datos, es la más utilizada y tiene tremenda potencia para examinar, analizar y graficar datos y los multidimensionales no se quedan atrás.

Algo de Minería desde Excel que apenas quedan 5 minutos … mostré algunos menús y pantallazos de Asistentes y lo dicho … lo prometido es deuda, en Marzo más …

Me encantó dar la charla, “vino muchísima gente”, muchos de ellos antiguos alumnos y valiosos clientes de Danysoft, recibimos encantados a personas que se acercan por primera vez a nuestras charlas. Sean todos Bienvenidos !!! Hubo preguntas y al inicio de la semana analizaremos todos los feedbacks, estamos muy agradecidos por el entusiasmo conque nuestros clientes se suman a nuestras iniciativas.

Hasta la póxima !!