Una vez terminada la serie sobre tareas Ejecutar proceso, (en la que hicimos ejemplos de tareas de sencilla configuración, empleando expresiones, con variables y con archivos de configuración), vamos a empezar ahora a “jugar” un poco con los datos desde SSIS. Lo que me propongo con esta serie es crear un paquete SSIS empleando para ello el Asistente de importación y exportación, explorar lo creado, ejecutar un paquete SSIS que contiene tareas de Flujo de datos y jugar un poco a habilitar / deshabilitar tareas para ver efectos de errores en ejecución de paquetes o… lo que es peor, errores de ejecución que provoquen datos erróneos sin que salten señales de alarma.
Crear el paquete con el asistente
Para activar el Asistente de Importación y Exportación de SQL Server, tenemos la opción de utilizar SQL Server Management Studio. Al seleccionar el menú contextual de una Base de datos, cuando vemos las tareas tenemos entre ellas Importar y Exportar, en ambos casos se invoca al Asistente.
La otra opción es desde Business Intelligence Development Studio con un proyecto de SSIS – Explorador de soluciones – carpeta Paquetes SSIS – Clic derecho – Asistente para importación y exportación de SSIS. Lo primero que debemos hacer, es seleccionar el Origen de datos, indicando tipo de proveedor, nombre del servidor y origen (nombre de base de datos o nombre de fichero). Nosotros vamos a utilizar AdventureWorks disponible desde SQL Server 2005.
Los orígenes que trabaja SSIS son los que se muestran a continuación, entre ellos, proveedores .NET, varios formatos de SQL Server: relacional, multidimensional y de minería de datos, ficheros textos y Excel, otras BBDD y entre ellas, amigos foxeros, podemos trabajar orígenes VFP :), veamos:
Seguimos con el Asistente, es el turno de definir el destino, SSIS admite los mismos proveedores de destino que de origen. Lo que voy a hacer es crear una Base de datos a la que llamaré MiDestino para que sea el destino de los datos que se importarán en el paquete. Una vez concluido el asistente y aun antes de ejecutar el paquete la veré creada en SQL Server Management Studio,
Es momento de especificar en qué forma vamos a definir la selección, directamente desde tablas, o mediante una consulta que defina ya las columnas los filtros y relaciones entre tablas, vamos a copiar datos directamente de dos tablas, por lo que escogemos la primera opción.
De la lista de tablas y vistas disponibles, marcamos dos y nos proporciona el mismo nombre para el destino. Así lo vamos a dejar. Al final de la lista de elementos disponibles vemos dos botones de comandos que paso a describir.
Editar asignaciones – Desde esta ventana vamos a poder modificar nombres y tipos de datos en el destino, definir la forma en que se van a actualizar los datos, crear tabla destino, eliminar las filas existentes en el destino y volver a copiar todo o anexar las filas actuales al destino. Para cada una de las tablas de destino vamos a marcar casilla
No haremos nada más esta vez; pero tengamos en cuenta toda las posibilidades que tenemos desde este asistente. En nuestro caso estamos “copiando” estas tablas tal cual estaban en AdventureWorks en MiDestino.
Editar SQL nos deja ver la sentencia SQL
El botón Vista previa, nos muestra los datos que estamos configurando para importar.
Para finalizar, tenemos una ventana con la información de origen y destino que hemos configurado, indicando proveedor, servidor, tabla y forma en que se importarán, en estos casos se eliminarán las tablas destino y se volverán a crear. Además, como hemos creado el paquete desde SSIS, se va a almacenar en este mismo proyecto SSIS y no se va a ejecutar inmediatamente.
Solamente queda ejecutar el asistente para que cree el paquete. Una vez creado podemos ver el resultado de la ejecución del asistente en el informe que se crea que admite varios destinos.
Durante el proceso de ejecución está creando un paquete dtsx que está embebido en un proyecto de integración.
En la próxima entrega vamos a explorar los archivos creados y su contenido,
Hasta entonces,
Saludos,
Ana