Cuando se analizan en Excel los datos multidimensionales, creados con SSAS, puede ser muy útil disponer de información adicional, además de los campos ya existentes. Esta información adicional puede ser tratada a través de las propiedades.
¿Por qué no incluir todo lo necesario en los campos? Todo lo que sea necesario siempre, debe ser incluido indiscutiblemente en los campos. Pero… aquellos elementos que se pudieran necesitar alguna que otra vez, o haya que consultar sin que queden expuestos permanentemente en la tabla, esos, deben ser tratados como propiedades y el diseñador del cubo sabe cómo tratarlos.
Cuando trabajamos en SSAS, una forma de establecer las propiedades de un atributo, es indicando la relación entre ellos.
La siguiente imagen muestra la ficha Relaciones de atributo del Diseñador de dimensiones de Customer en el proyecto del Tutorial de SSAS. Se observa como al atributo Full Name se le relaciona un conjunto de atributos que van a devenir en propiedades al trabajar con Excel. Desde Excel las propiedades se hacen visibles al arrastrar el ratón por aquellos atributos de dimensiones, (en Excel recordamos que hablamos de campos), a los que se les haya definido.
Configurar propiedades a mostrar
Excel da la posibilidad de configurar las propiedades a mostrar. De forma predeterminada todas las propiedades definidas en el cubo están visibles en Excel.
Si quitamos, por ejemplo, un par de propiedades no aparecerán al desplazar el ratón.
Hay una anotación aquí, y es que estas propiedades las veremos únicamente si está marcada la casilla Mostrar propiedades en información sobre herramienta, en la ficha Mostrar de la ventana Opciones de tabla dinámica.
Desmarcado no se ven las propiedades
Mostrar propiedades como campos de tabla dinámica
Excel va un poco más allá y permite no sólo visualizarlas, sino que además agregarlas a la tabla para que se visualicen como campos. Desde una celda que identifique a un campo al que se han definido propiedades, activamos el menú contextual en la opción Mostrar propiedades en informe y aparece una lista de las propiedades existentes, para mostrar / ocultar las que se deseen o directamente todas las que existan.
Esto no está mal; pero… ¿Y si queremos seleccionar varias? ¿Repetiremos el proceso una y otra vez? Pues no, la verdad es que no es necesario, para no tener que ir una a una, nos vamos al Menú – Herramientas de tabla dinámica – Opciones – Herramientas – Herramientas OLAP – Campos de propiedad. Excel muestra una ventana de selección múltiple con la que podemos configurar las propiedades a mostrar y el orden en que deseamos que se muestren de manera muy cómoda.
Hay una casilla para determinar el aspecto que tendrá la tabla al agregar las propiedades, la siguiente imagen muestra un ejemplo.
Bueno, pues hasta aquí lo que tenía previsto ver para introducir el trabajo con propiedades desde Excel. En el próximo estaremos hablando de acciones.
Saludos,
Ana