Valores como cálculo y como conjunto en la Lista de campos Excel

Cuando estamos trabajando con la lista de campos de Excel 2007 nos podemos encontrar con  Valoresenlista y  ValorenArea Estos dos elementos no se refieren a lo mismo, en dependencia del lugar de la lista dónde se muestren así será su significado y su origen dentro del cubo.

Cuando en la lista de campos encontramos Valoresenlista debemos entender que los elementos listados a continuación son en realidad elementos calculados a través de la ficha Cálculos del Diseñador de cubos en SQL Server Analysis Services.

Sin intención de profundizar demasiado, veamos, por ejemplo la ficha Cálculos del cubo del Tutorial de SSAS 2008

FichaCalculos

El cálculo Total Sales Amount se determina a través de una instrucción escrita en lenguaje MDX que define la expresión por la que se determina el valor. Vemos además las propiedades que definen su representación.

Desde el Examinador de SSAS,  se representan con una imagen de calculadora y dentro del Grupo de medidas al que se le ha asociado, en este caso aparece debajo de Measures (Medidas) porque no se indicó un grupo en particular. Según se hayan definido las propiedades podrá aparece dentro de una carpeta. Por su parte, en Excel 2007 los valores calculados aparecen debajo del grupo Valores. Una vez seleccionados en esta lista de Excel pasan a tener el mismo comportamiento que cualquier medida del cubo.

CalculosyValores

Estos elementos calculados son de gran importancia porque ahorran el trabajo de crear una y otra vez fórmulas en Excel para obtener los resultados deseados. Además, por una parte, no afectan en nada al origen de datos subyacente y por otra, no recargan el cubo, debido a que al crear un cálculo no se rellenan las celdas o columnas con el resultado obtenido, solamente se almacena la estructura en los metadatos del cubo (podríamos pensar en algo como lo que ocurre con las vistas en una Base de Datos relacional de SQL Server).

El diseñador de cubo está por tanto en condiciones de ofrecer a quien lo consume desde Excel, un cubo con todas las ventajas y las columnas que de forma sistemática serán necesarias en Excel.

Por su parte,  ValorenArea se refiere a que se han seleccionado, al menos dos elementos que van al área de valores de la tabla dinámica. Estos elementos, pueden ser: medidas que estén dentro de grupos de medidas, los cálculos que hemos mencionado antes, e incluso cualquiera de los cuatro elementos que integran los KPIs tal y como muestra la siguiente figura:

PosiblesValores

Esta agrupación puede ser tratada como un todo, lo que nos permite mover todos los elementos de tipo valor entre filas y columnas, subirlos / bajarlos, según la posición en que se encuentren o eliminarlos.

OpcionesValores

Hay que recordar que con un único valor, no aparece ValorenArea ni es posible localizar ese dato en el área de filas.

¿Qué pasa entonces con la tabla?

Retrocedamos un paso para ver el aspecto de la tabla con uno y con más de un valor.

Cuando tenemos un único campo de tipo Valor seleccionado, su nombre se muestra en la esquina superior izquierda y no se repite como encabezado de cada columna según se desplacen los valores por las jerarquías asignadas. No encontraremos ningún indicador del tipo ValorenArea en las zonas de la lista de campo.

UnValor

Cuando tenemos más de un valor, se repiten los encabezados de las filas o columnas, según el caso. Y es cuando aparece ValorenArea.

MasdeunValor

Formato de Valores

Como comentario final sobre el tratamiento de valores, vemos que el formato, estilo y colores en que se representan se pueden determinar en SSAS y se respetan de modo predeterminado en Excel. Se puede configurar en la ventana Propiedades de conexión a la que nos referimos en entradas anteriores.

PropiedadesConexionFormato

Si deseamos cambiar lo que viene preestablecido en el cubo, en la banda de opciones de Excel 2007 de la ficha inicio aparecen accesos directos para dar formato rápido tanto de Fuente, como Alineación y Números.

BandaOpcionesFormato

En la próxima entrega vamos a comentar un poco sobre las Dimensiones, sus atributos y jerarquías, vistos desde SSAS y Excel 2007.

Saludos,

Ana