Visualizar propiedades de cadena de conexión entre MS Office Excel 2007 y Orígenes de datos Analysis Services.

Ayer vimos cómo establecemos la conexión de Excel y cubos, de tal forma que la herramienta Excel, conocida por la mayoría, pueda ser el instrumento de trabajo que nos permita consumir datos almacenados en servidores de MS SQL Server Analysis Services. Hoy veremos cómo visualizar estas conexiones.

Excel puede almacenar la información de conexión, es decir: servidor, base de datos y cubo o perspectiva dentro del libro Excel, lo que se conoce como “conexión de libro” o en un fichero externo, que se conoce como “fichero de conexión”. Los ficheros de conexión externos  creados en MS Office tienen extensión “.odc” que significa “Office Data Connection”. Excel puede abrir el fichero correspondiente y establecer la conexión basándose en su contenido. De forma predeterminada estos archivos se almacenan en la carpeta “Mis archivos de origen de datos”.

 MisArchivosOrigen

 Cuando se está utilizando un archivo de conexión por un libro en particular la información se copia además dentro del propio libro, creando de esta forma una conexión de libro. La siguiente vez que se necesite conectar con el mismo origen de datos basta con conectar a ese fichero.

Ver conexiones existentes

Para ver conexiones existentes en el libro una de las opciones es: Menú Datos Conexiones existentes

 ConexionesExistentesTodas

Esta ventana muestra las conexiones existentes, tanto en el libro, en la red, como en el PC donde estamos trabajando. Al “Abrir” la conexión lo que estamos haciendo es abrir su ventana propiedades que detallaremos luego.

Otra forma de acceder a las conexiones es: Menú – Datos – Conexiones – Conexiones.

 ConexionesLibro

Se abre la ventana Conexiones del libro, que nos muestra las conexiones actuales existentes en el libro. Para cada conexión, según nos desplacemos se van mostrando los objetos del libro que están enlazados con la misma. Podemos Agregar o Quitar conexiones y además, ver y modificar sus Propiedades.

La tercera opción para acceder a las propiedades es con la tabla dinámica seleccionada, Menú – Herramientas de tabla Dinámica – Opciones – Cambiar origen de datos – Propiedades de conexión.

 CambiarOrigenPropiedades

La informática nunca nos decepciona, siempre hay más de una forma, ¿a que sí? Sea por la vía que sea, ahora estamos en condiciones de ver estas propiedades.

Propiedades de conexión

Desde la ventana Propiedades de conexión podemos ver por una parte elementos referidos al Uso de la misma, los que no detallaremos ahora, y veremos en cada caso en futuras entradas

 PropiedadesConexionUso

Lo que sí veremos en detalle es la ficha Definición, que como su nombre indica define la conexión como tal.

 PropiedadesConexionDefinicion

Aquí tenemos información sobre el archivo de conexión, y como veíamos antes, se almacena en Mis archivos de origen de datos, a continuación vemos la cadena de conexión que contiene la información necesaria para vincular Excel y SSAS, podemos distinguir, entre otras cosas, el nombre del servidor como Data Source = localhost, así como el nombre de la Base de datos Initial Catalog = Analysis Services Tutorial y el nombre del cubo en cuestión, que se muestra en Texto del comando: Analysis Services Tutorial.

Mañana veremos cómo modificar la cadena de conexión y la influencia de la casilla Utilizar siempre archivo de conexión y el empleo del comando Exportar archivo de conexión.

El archivo de conexión muestra en formato XML las propiedades de conexión, como podemos ver a continuación:

 XMLODC

Destacamos un grupo de estas propiedades

 XMLODCcortocubo

Antes de finalizar veamos que si en lugar de un cubo escogemos una perspectiva, no ocurre nada diferente, como muestra la siguiente secuencia de imágenes

Seleccionamos una perspectiva

 SeleccionarPerspectiva

Guardamos sus datos con el Asistente para la conexión de datos

 GuardarArchivoConexion

Examinamos propiedades

 PropiedadesConexionPerspectiva

Comprobamos que se ha creado correctamente el archivo .odc

 MisArchivosOrigen2

Examinamos las propiedades de la conexión desde este archivo .odc

 XMLODCcortoPerspectiva

Podíamos esperar que el tipo de comando sea Perspective, pues no, es Cube, porque para efectos de MS Excel no se establecen diferencias entre ellos.

Pues bien, ya sabemos cómo acceder y entender las propiedades de conexión, sólo nos queda modificarlas, y es lo que hacemos mañana. Hasta entonces,

Saludos,

Ana