DAX: Medidas Implícitas vs Explícitas

Este escrito forma parte de la serie: Escenarios de Modelado con DAX

Algunos de los recursos que he consultado sobre Modelado tabular y DAX los podemos encontrar en Modelos tabulares y DAX – Recursos

Muchísima gente que llega al mundo del DAX con Power BI viene de la mano de Excel y las Tablas dinámicas. Eso está muy bien, hay mucha experiencia que es posible reutilizar para trabajar con el modelo tabular y DAX y particularmente con Power BI.

En Excel, al seleccionar una columna numérica, la herramienta entiende que va al panel de Valores de Tabla Dinámica. Power BI hace exactamente lo mismo, no hay que preocuparse. 🙂

Recordemos que en el modelo que tenemos hay muchas columnas ocultas, por las razones que explicamos en la entrada anterior, al presentar el Modelo de datos.

Para este ejercicio vamos a visualizar nuevamente la columna CantidadETL de la tabla Venta (sólo para la demostración, al final, quedará nuevamente oculta)

Desde la vista Relaciones, clic derecho para menú contextual, desmarcar opción Ocultar en la vista de informes

Se puede ver como ya está la columna activa en esta vista de relaciones

Y se puede ver en la vista Informes, en los campos disponibles de la tabla Ventas

Medidas implícitas con DAX

Siguiendo la costumbre de Excel, seleccionamos la columna numérica, en este caso, CantidadETL

     

Seleccionamos además,  cualquier columna descriptiva de cualquier tabla del modelo de datos, en este caso, Categorías de la tabla Productos

Power BI hace lo mismo que la tabla dinámica, sitúa la columna cantidad en la propiedad Valor

El gráfico de columnas agrupadas, que es el predeterminado muestra el valor agregado, suma como predeterminado, de los datos almacenados en la columna CantidadETL, filtrado o segmentado para cada una de las tres categorías existentes.

Al seleccionar el triángulo que aparece junto al nombre de la columna CantidadETL en la propiedad Valor, podemos ver que el agregado predeterminado es Suma y la expresión que aparece como comentario ‘Ventas[CantidadETL] es la forma que utiliza DAX para nombrar las columnas del modelo. Primero el nombre de tabla, donde las comillas son sólo necesarias si el nombre de la tabla tiene espacios o caracteres especiales y el nombre de la columna entre corchetes. El nombre de la columna puede tener todo tipo de caracteres y espacios que sean necesario, siempre irá entre corchetes.

El primer problema que tiene este método tan cómodo y natural es que el resto de columnas de la tabla ventas que están visibles en el modelo de datos quedan expuestas.

Veamos el menú contextual para la columna

La opción Ver registros deja al descubierto el detalle de la tabla, quedan expuestas todas las columnas visibles.

No hay manera de ocultar la opción y es probable que según sea el caso, nos encontremos que aun, cuando nuestro objetivo es mostrar el agregado, el detalle quede expuesto, y en este ejemplo, apenas se ven dos columnas… ¿y si no las hubiese ocultado antes? Se verían todas.

Medidas explícitas con DAX

DAX al rescate 🙂 La solución es crear una medida explícita en el modelo y trabajar con la medida explícitamente creada por nosotros con DAX, en lugar de arrastrar la columna.

Para crear una medida con DAX tenemos varias opciones, las dos más comunes son:

  • Desplegar el menú contextual a partir de los tres puntos al lado derecho del nombre de la tabla y seleccionar Nueva medida.

  • Seleccionar el botón Nueva medida de la ficha Modelado del menú de Power BI Desktop.

Voy a hacer un paréntesis, aunque pudiese resultar evidente si venimos del mundo de Excel, o no tanto.. lo cuento igual 🙂

Es posible definir algunas opciones como opciones frecuentes en la barra de acceso rápido. Para ello, clic derecho sobre la opción, en el menú y seleccionar Agregar a la barra de herramientas de acceso rápido.

Este es el resultado:

Fin del paréntesis, regresamos a las medidas.

Al seleccionar la opción Nueva Medida, se muestra la barra de fórmula, muy parecida a la de Excel.

En nuestro caso, la expresión DAX es muy sencilla y para colmo de bienes tenemos Intellisense. Os pido fiarse de Intellisense con Power BI, no nos mostrará las opciones que no podemos utilizar por carecer de sentido, o por no estar acorde a lo que se espera, insisto, es útil fiarse, os iré dando ejemplos.

Este es el resultado de la medida explícita creada:

De momento se ha creado en la tabla Ventas y digo de momento, porque las medidas no pertenecen a ninguna tabla en particular sino al modelo. En otra entrada veremos cómo agruparlas según sean nuestras necesidades.

Repetimos el ejercicio de crear un gráfico, esta vez utilizando la medida explícita calculada con DAX .

No existe la opción Ver registros, la seguridad de los detalles, está garantizada.

Apenas queda ocultar la columna CantidadETL, no debe quedar visible, en realidad no la necesitamos visible.

 

En caso de necesitar la columna en futuros cálculos, está disponible, aunque no esté visible en el modelo. Os dejo una imagen de muestra.

En esta serie veremos otros ejemplos de las ventajas de trabajar, siempre que sea posible, con medidas explícitas, a partir de ahora Medidas, en lugar de arrastrar columnas.

Hasta aquí una breve comparación entre medidas implícitas y explícitas con DAX para Modelos Tabulares

Espero que resulte de utilidad #HappyDAXing !!! 🙂

En la próxima entrada vamos a ver Columnas calculadas vs Medidas en DAX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.