Tras recorrer las opciones de Visualización desde Excel 2016, pasemos ahora a Publicar. Es posible publicar a Power BI y es con lo que vamos a comenzar esta nueva etapa.
Desde los complementos de Excel tenemos dos vías de colaboración entre Excel y Power BI:
- Enviar a Power BI
- Power BI Tiles
El primero de ellos, trata de enviar a Power BI los datos de Excel, para que sean consumidos en aquel entorno. Veremos que esta funcionalidad también desde Power BI, accediendo a los ficheros Excel. El segundo componente, por el contrario, consume elementos creados en Power BI dentro de libros de Excel. Estos componentes no se ofrecen de forma predeterminada, hay que agregarlos a nuestras aplicaciones. Para agregar un complemento Power BI, hay que ir al menú Insertar, grupo Complementos – Botón Tienda.
Desde esta ventana, donde se muestran un conjunto de complementos para Excel, de esta versión y/o anteriores, utilizamos la opción de búsqueda para reducir la lista.
De esta manera, encontramos las dos aplicaciones antes mencionadas: Enviar a Power BI y Power BI Tiles
Ya trabajamos con la primera, hoy veremos la segunda.
Datos e informes en Origen
En este caso el contenido actual de nuestro Excel es irrelevante. se trata de consumir lo que aparezca publicado en informes y cuadros de mando de Power BI.
Power BI Tiles
La primera vez, es necesario descargar la aplicación.
Luego, para utilizarla, desde Mis complementos.
Podemos traernos componentes de un sitio Power BI al que podamos conectar o desde los informes que existen en el servidor y han sido identificados como públicos.
Informes públicos
Al escoger Informes públicos.
Hay varias opciones, por ejemplo, este informe que combina varios tipos de visualizaciones, imágenes, etc, espectacular..
Informes propios
Desde esta ventana podemos, nuevamente, acceder a informes públicos. Sin embargo, lo que nos va a interesar es acceder a los informes de nuestro sitio Power BI. Pues bien, por una parte, desde la ficha Cuadros de mando, podemos seleccionar el deseado. En este caso, en mi sitio hay preparados 5 Cuadros de mando.
Por otra parte, podemos hacer lo mismo; pero con un informe de la ficha Informes. En mi sitio, en el momento de la imagen hay 7 informes listos para ser importados a Excel.
Esta aplicación tiene su propio menú, con opciones que aparecen a continuación.
Por ejemplo, podemos cargar un informe desde Power BI y alojarlo en nuestra hoja de Excel. Sus fichas se mantienen activas. Nótese un menú en la parte de abajo.
Uno de los elementos interesantes es que se pueden visualizar incluso informes en los que se hayan utilizado Visualizaciones de usuario, que es algo de lo que me apetece muchísimo comenzar a escribir en breve. En las dos imágenes que se muestran a continuación se observan varios ejemplos.
En el caso de un Cuadro de mando, al importar vemos un elemento cada vez, se les llama Tile o baldosas, de ahí el nombre de la aplicación. Si nos fijamos, a cada lado de la imagen tenemos unos botones <> para movernos a la balsosa o tile anterior o posterior. Esta opción también tiene una banda de opciones en la parte inferior. Aquí les dejo un par de ejemplos.
Resultado
El resultado no puede ser mejor. Se trata de visualizar desde Excel, junto a los datos existentes en una tabla, tabla dinámica o gráfico, unos informes cuyos datos pueden venir de un sin número de orígenes y pueden haber sido combinados de infinidad de formas, en fin, una maravilla !!! Se trata de unir lo mejor de ambos mundos para completar nuestros análisis.
También, por supuesto, es posible combinar elementos, que viniendo de Power BI, pertenecen a informes diferentes, con conjuntos de datos y tratamientos diferentes. Y no dejamos de estar en Excel !!!
Hay un par de funcionalidades más, en Power BI, que se relacionan con Excel, y yo las quiero incluir en este momento de la serie. En la próxima entrada vamos a hablar de cómo Exportar datos desde PowerBI a Excel 2016.
Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.