Hoy vamos a terminar de revisar las opciones de configuración disponibles en el Asistente para creación de Hojas de Previsión en Excel 2016.
Estacionalidad
No he detectado diferencia al marcar cualquiera de las dos opciones. Entiendo que el juego de datos es insuficiente para que repercuta en los resultados. No he profundizado demasiado tampoco en este sentido.
Si miramos con lupa la fórmula, vemos que al establecer el valor manualmente a 12, se ve reflejado en el cuarto parámetro de la función. La imagen del gráfico y los valores de las tablas resultantes son los mismos.
Intervalo de confianza
La definición del intervalo o rango de confianza no afecta al valor del pronóstico de ventas en cada punto de la línea de tiempo; pero modifica los resultados del rango. En la medida que disminuimos el grado de confianza, el rango de valores que se prevean como posibles, va disminuyendo también.
Fin del período de previsión
Podemos alargar o acortar el período de previsión, en este caso, en lugar de los cuatro meses creados de forma predeterminada, digamos que queremos diez meses, por lo que modificamos el Fin del período de previsión, alargándolo hasta el 1 de Enero 2017.
Inicio del período de previsión
Es posible incluso adelantar el período de previsión, configurando la propiedad Inicio del período de previsión. En este caso tendremos valores reales y valores previstos, puede ser de gran utilidad para comprobar que los datos están siendo previstos en un rango que es adecuado o no con el real.
La vista previa, desde el asistente ya nos va mostrando esta dualidad de valores, en este caso se refleja en gráfico de líneas.
Como resultado, tenemos un gráfico en el que se observan solapes, valores reales en azul, valores previstos en naranja. Para ambos meses los valores reales superan a los previstos; pero se encuentran dentro del rango de confianza definido, por lo que pueden ser aceptables.
Además, se producen cambios en los valores devueltos por la tabla estadísticas, ya que se realiza predicción de los valores conocidos.
Rellenar espacios vacíos
Es posible rellenar los espacios vacío interpolando los datos, o con ceros.
Interpolar
Este es el resultado que obtenemos suaviza el paso entre los desconocidos a los puntos conocidos
Rellenar con ceros
El resultado sería mucho más abrupto.
Eliminar duplicados
Es posible resumir (crear agregados) de datos duplicados con varias funciones de agregado:
Las funciones disponibles para agregar datos son:
Veamos su comportamiento al cambiar la configuración.
De esta forma, cerramos las entradas dedicadas a esta novedad en Excel 2016 que nos permite configurar y crear rápidamente Hojas de previsión con tablas, gráficos, nuevas funciones estadísticas y hacerlo todo cómodamente desde la ficha Datos del menú de Excel 2016.
En la próxima entrada vamos a resumir las funcionalidades, nuevas o heredadas, que aporta Excel 2016 en temas de Visualización.
Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.