Hojas de pronóstico en Excel 2016 (2/2)

Hoy vamos a terminar de revisar las opciones de configuración disponibles en el Asistente para creación de Hojas de Previsión en Excel 2016.

Estacionalidad

No he detectado diferencia al marcar cualquiera de las dos opciones. Entiendo que el juego de datos es insuficiente para que repercuta en los resultados. No he profundizado demasiado tampoco en este sentido.

image19 image18

image20 image21

Si miramos con lupa la fórmula, vemos que al establecer el valor manualmente a 12, se ve reflejado en el cuarto parámetro de la función. La imagen del gráfico y los valores de las tablas resultantes son los mismos.

image9

 Intervalo de confianza

La definición del intervalo o rango de confianza no afecta al valor del pronóstico de ventas en cada punto de la línea de tiempo; pero modifica los resultados del rango. En la medida que disminuimos el grado de confianza, el rango de valores que se prevean como posibles, va disminuyendo también.

image22 image23

Fin del período de previsión

Podemos alargar o acortar el período de previsión, en este caso, en lugar de los cuatro meses creados de forma predeterminada, digamos que queremos diez meses, por lo que modificamos el Fin del período de previsión, alargándolo hasta el 1 de Enero 2017.

image24 image25

Inicio del período de previsión

Es posible incluso adelantar el período de previsión, configurando la propiedad Inicio del período de previsión. En este caso tendremos valores reales y valores previstos, puede ser de gran utilidad para comprobar que los datos están siendo previstos en un rango que es adecuado o no con el real.

image26

La vista previa, desde el asistente ya nos va mostrando esta dualidad de valores, en este caso se refleja en gráfico de líneas.

image27

Como resultado, tenemos un gráfico en el que se observan solapes, valores reales en azul, valores previstos en naranja. Para ambos meses los valores reales superan a los previstos; pero se encuentran dentro del rango de confianza definido, por lo que pueden ser aceptables.

image28

Además, se producen cambios en los valores devueltos por la tabla estadísticas, ya que se realiza predicción de los valores conocidos.

image29

Rellenar espacios vacíos

Es posible rellenar los espacios vacío interpolando los datos, o con ceros.

Interpolar

Al seleccionar interpolación  image32

Este es el resultado que obtenemos suaviza el paso entre los desconocidos a los puntos conocidos

image33

Rellenar con ceros

En ese caso image34

El resultado sería mucho más abrupto.

image35

Eliminar duplicados

Es posible resumir (crear agregados) de datos duplicados con varias funciones de agregado:

Las funciones disponibles para agregar datos son:

image31

Veamos su comportamiento al cambiar la configuración.

image37

image36

 

image38

image39

image40

image41

De esta forma, cerramos las entradas dedicadas a esta novedad en Excel 2016 que nos permite configurar y crear rápidamente Hojas de previsión con tablas, gráficos, nuevas funciones estadísticas y hacerlo todo cómodamente desde la ficha Datos del menú de Excel 2016.

En la próxima entrada vamos a resumir las funcionalidades, nuevas o heredadas, que aporta Excel 2016 en temas de Visualización.

Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.