Hemos visto ya una parte importante de las novedades en la ventana Power Pivot, hoy nos centraremos en la vista Diagrama.
Vista diagrama en modelo de datos Excel 2016
Veamos la diferencia entre las dos versiones, primero, lo que tenemos ahora en Excel 2016
Y lo que había en Excel 2013
Opciones de configuración de elementos a visualizar en la vista diagrama
Lo primero que vemos es que han desaparecido, o al menos eso parece a simple vista, las opciones de configuración de elementos a visualizar, en realidad están todos debajo, creo que es mejor así, muchas veces no los tocamos y estaban siempre en primer plano.
Algo mucho más importante a resaltar es la visualización de las relaciones entre tablas.
Definición y visualización de relaciones entre tablas
Cuando seleccionamos la relación entre tablas se destacan las columnas que participan
En caso de no ver este resaltado, es porque las columnas que participan en la relación están ocultas, en la mayoría de los casos, así debe ser. Si mostramos las columnas ocultas obtenemos el efecto buscado.
Cardinalidad y sentido de la relación
Hay dos novedades, muy importantes.
Por una parte, tenemos la cardinalidad de la relación. Esta propiedad define el tipo de relación que existe entre las tablas. Si pensamos en modelo relacional, puede ser 1:1, 1:M, M:1. En este caso puede ser 1:1 y M:1. Por ejemplo, las funciones DAX RELATED() y RELATEDTABLE() se utilizan en dependencia de la cardinalidad que exista entre las tablas que se relacionan.
La otra propiedad es la dirección de la relación. A mí me gusta mucho que aparezca este indicador, así me resultará más fácil explicarle a mis alumnos la dirección que sigue el filtrado de filas para el motor de DAX, lo que además es muy importante para entender los contextos en DAX y para crear medidas con DAX. Sobre DAX he estado escribiendo en el blog, apenas una introducción; pero es más que nada, como ya comenté en la entrada anterior.
No podemos definir, desde Excel 2016 ninguno de los dos valores, son de sólo lectura, definidos por el motor a partir de los datos en el momento de establecer la relación. Es lo mismo que antes hacía el motor, ahora la diferencia está en que lo muestra 🙂
Cambios en la ventana Modificar relación
Para modificar la relación podemos hacer doble clic sobre la relación, igual que antes y vemos esta ventana un tanto cambiada, podemos ver todas las columnas de ambas tablas
Si indicamos mal la relación, recibimos un mensaje y al final, no se crea.
O, podemos ir a la ficha Diseño y desde el grupo Relaciones, llamar a la ventana Administrador de relaciones, que ahora, en Excel 2016, nos muestra toda esta información.
Si recordamos como era en Excel 2013, veremos todo lo que hemos mejorado.
En la siguiente entrega nos pasaremos rápidamente por las nuevas funciones DAX para Excel 2016 y veremos un par de elementos muy novedosos y que se agradecen del todo, el cambio inteligente en los nombres de columnas cuando están referenciadas por funciones y la capacidad de definir y utilizar variables en expresiones DAX.
Este artículo forma parte de la serie dedicada a MS Office Excel 2016.