Excel 2013 Gráficos combinados

Vamos a continuar nuestro recorrido por la serie Novedades Office Excel 2013.

Cuando trabajamos con gráficos, muchas veces necesitamos mostrar valores que no se corresponden a la misma escala, es decir gráficos en los que estamos combinando cantidades, por ejemplo miles con importes que pudieran ser valorados en millones, muchas veces se agrava la situación cuando se utiliza un tipo de moneda, como la peseta española, donde por lo general empezamos hablando y llegamos  a los miles de millones con absoluta tranquilidad mientras que las cantidades siguen siendo mucho menores.

Todo esto se soluciona, antes y ahora, con gráficos combinados, y como continuación de la serie Novedades MS Office Excel 2013, veamos qué nos encontramos.

La ventaja que tenemos ahora es que es muy sencillo crear este tipo de gráficos, gracias a las plantillas de gráficos. Cuando seleccionamos Todos los gráficos, el último que aparece es precisamente Cuadro combinado que es a lo que nos estamos refiriendo. Vamos a mostrar el rango de datos y recordar lo que encontramos en la ficha Otros.

Lo primero que vamos a tener, y siempre dependiendo de los datos que existan en el rango de datos, son varias combinaciones.

Veamos una presentación inicial de las tres primeras, la última mantiene la que se haya seleccionado para que comencemos a combinar.

Vamos a quedarnos con el primer ejemplo, columna agrupada con línea, y pasemos a la parte inferior de esta ventana ya que podremos ir modificando las propiedades, y esto es válido para cualquiera de los ejemplos del que se parta.

Como vemos, por alguna razón, el motor de Excel ha entendido que los datos correspondientes a las columnas 2008 y Total general son de otro tipo, los representa con gráfico de tipo Líneas. Por cierto que la diferencia con el segundo caso es la presencia del eje secundario, lo que se representaría de la siguiente forma:

Cuando hay una combinación de datos que requieren ejes diferentes, los gráficos recomendados ya lo ofrecen. Aquí controlamos qué elementos se van al eje principal y qué elementos al secundario. Así es que, regresando a nuestro ejemplo, lo primero será cambiar el tipo de gráfico al Año 2008 y luego seleccionarle el eje secundario al Total general, es decir:

De tal forma que ha sido sumamente sencillo crear un gráfico combinando dos escalas de datos, cuyo resultado final sería:

Hemos visto una novedad en cuanto a productividad en la creación de gráficos con MS Office Excel 2013. En la próxima entrada vamos a cerrar la miniserie dedicada a gráficos y lo haremos dando un paseo por las opciones de menú de Gráficos y Gráficos dinámicos.

2 pensamientos en “Excel 2013 Gráficos combinados

  1. Ayi

    ¿Me podría indicar cómo ha cambiado la alineación de las etiquetas del eje horizontal de los gráficos en excel 2013, por favor? Gracias de antemano. En otras versiones se cambiaba fácil en grados pero acabo de iniciarme con 2013 y no lo encuentro 😦

    Me gusta

    Responder
    1. anabisbe Autor de la entrada

      Hola Ayira, Buenos días
      Cuando seleccionas el gráfico aparecen 3 botones a la izquierda.
      En el primero, por ejemplo, puedes configurar los elementos del gráfico, añadir, quitar y fijar las propiedades. Cuando pasas el ratón por cualquiera de ellos, aparece un triángulo y una de las posibilidades es Más opciones, de esta forma aparece el panel Formato con el que puedes configurar todos y cada uno de los detalles.
      Espero resulte de utilidad,
      Saludos,
      Ana

      Me gusta

      Responder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.