Trabajo con la ventana PowerPivot 2012 – Advanced

Hoy terminamos el recorrido por la ficha Advance y por toda las opciones de la banda de la ventana PowerPivot para SQL Server 2012.

Vamos a centrarnos primeramente en Summarize by.

Esta opción de menú va a permitirnos definir la función de agregado predeterminada para las medidas. Esta función se aplicará en cuanto la columna sea seleccionada y arrastrada al área de valores. La función seleccionada se aplicará en las herramientas cliente como puede ser la tabla dinámica de Excel o Power View. La opción se activa únicamente si está seleccionada una columna numérica.

Digamos que estamos sobre la columna UnitPrice de la tabla SalesOrderDetail, seleccionamos este botón y desplegamos para escoger la función Count.

En el modelo no vemos ninguna señalización. La única opción es volver a seleccionar este elemento del menú, desplegar y ver que, en efecto, estamos agregando con una función diferente a la predeterminada, que es Sum.

Y si nos vamos a la tabla dinámica, como cliente de este modelo, vemos el efecto al arrastrar la columna al área valores

Este valor es modificable igual que para cualquier otra medida. Se trata apenas de predefinir el agregado predeterminado.

Reporting Properties

En este grupo vamos a encontrar la forma de configurar algunas propiedades de la tabla que se emplearán en las herramientas de informe clientes como Power View.

Veamos la ventana que aparece si seleccionamos el botón Default Field Set

El significado de esta acción es que cuando en Power View seleccionemos esta tabla las columnas que se verán serán estas, por lo que se nos presentará una tabla con 3 columnas con la conexión de cada columna asociada a ProductID, OrderQty y UnitPrice respectivamente. Esto es muy beneficioso. Esta configuración no surte efecto en la herramienta cliente Tabla dinámica de MS Office Excel.

En la ventana PowerPivot, estas columnas no muestran ningún indicador de estar seleccionadas, para ver las columnas seleccionadas hay que regresar a ver esta configuración.

Por su parte el botón Table Behavior permite configurar el comportamiento de la tabla en cuanto a visualización de datos (Label) y el agrupamiento predetermnado (Keep using Rows). No me extiendo porque no lo puedo demostrar de momento, todos estos efectos se ven Power View.

Lo dejamos así, sólo quiero agregar que la tabla marcada de tipo Fecha tiene un comportamiento algo diferente, aportando ventajas en esa herramienta final Power View.

Bueno, pues esta es nuestra última entrada dedicada a la ventana PowerPivot con SQL Server 2012. No quiero pasar al modelo tabular dentro del BISM de SQL Server 2012 sin mostrar una de las novedades más importantes de esta versión de PowerPivot que es sin dudas, el trabajo con jerarquías. Para ello, vamos a preparar los datos y lo haremos de la mano de DAX.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.