Ventana Propiedades de tabla en PowerPivot 1.0

Una vez importados los datos de los distintos tipos de orígenes podemos regresar a configurar dicha importación siempre que sea necesario desde la Ventana Propiedades de tabla. El aspecto y las opciones disponibles para configurar la importación estarán en dependencia del tipo de servidor.

En el ejemplo que estamos desarrollando aquí, todas las tablas de la ventana PowerPivot tienen como origen tablas del modelo relacional SQL Server 2008R2, próximamente veremos otros casos.

Vamos a analizar una tabla sencilla, la más sencilla que tenemos, Production.ProductCategory, sobre la que ya hemos realizado modificaciones. Uno de los cambios consistió en agregar una columna que simplemente concatenaba dos columnas existentes, nada especial, un sencillo cálculo, suficiente para demostrar la funcionalidad.  Otro cambio ha sido que una de las columnas tiene el nombre modificado, en la versión original es Name y en la ventana PowerPivot es Categoría.

Desde la ventana PowerPivot vemos 3 columnas, dos se corresponden a columnas originales y una de ellas fue calculada.

Recordemos que había otra columna; pero ya había sido eliminada, no ocultada, sino eliminada, por lo que no aparece en la lista de columnas disponibles. Se trata de ModifiedDate que existe lógicamente en la tabla original que se encuentra en la base de datos AdventureWorks 2008R2

En caso de que haya sido un error, o que por diseño volvamos a necesitar la columna eliminada, para agregarla basta con seleccionar la casilla que está junto al nombre, como muestra la imagen.

Veamos que en esta tabla se recuperó el nombre de la columna Name, tal y como aparece en el original. Podemos obtener una vista en la que aparezcan los nombres de columnas según la ventana PowerPivot y desde esta vista se pueden realizar las mismas acciones que antes.

Y otras opciones para la modificación, están disponibles activando el editor de consultas, desde aquí.

Si necesitamos diseñar la consulta o importar una existente, el botón Diseño permite abrir esta ventana.

Como resultado de cualquiera de estas acciones, hemos “rescatado” una columna. Si es nuestro deseo o necesidad la podemos volver a ocultar.

Dejando como resultado la misma imagen con la que habíamos empezado.

Vamos a pasar a una tabla más “interesante” como es Production.Product donde ya tenemos un grupo numeroso de columnas ocultas.

Estas columnas ocultas no se ven en la ventana PowerPivot.

Pero siguen estando activas, como se puede apreciar, en la ventana Propiedades de tabla

Y esto significa que la próxima vez que se recarguen los datos desde el origen se volverán a activar todas las columnas ocultas. Por lo que, siempre que veamos que no necesitamos una columna, lo indicado es quitarla de las columnas, ya no tendremos que ocuparnos de ocultarla, y lo que es más importante, se reduce el flujo de información, la carga de datos y lo que puede llegar a “pesar” esta tabla en la memoria.

En el caso de productos que están todas las columnas tal cual existen en el flujo de datos, veamos cuál es la consulta que estamos haciendo al servidor de datos.

Oh, no ¡!! 😦 … esto nunca es bueno, vamos a remediarlo.

¿Y la consulta? Pues ya está mejor de salud, gracias 🙂

Antes de empezar a ver las características de PowerPivot 2.0, me gustaría dejar claro un ejemplo que demuestre el funcionamiento de los filtros. A esto me voy a dedicar en la siguiente entrega.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.